La Pampa

Ponen en marcha la inscripción para la vacuna del coronavirus

El gobernador habló desde Casa de Gobierno durante una conferencia junto al equipo de Salud. Este viernes a las 22 se habilita la página para inscribirse. Descartó volver a fase 2 porque «sería castigar a los que se cuidan».

El gobernador Sergio Ziliotto anunció el inicio de la inscripción para el plan de vacunación contra el coronavirus. «Es la primera etapa con participación de la ciudadanía. La logística ya finalizó. Se abre la inscripción. Y la próxima etapa será sacar turno», dijo.

La población objetivo es 113.262. Esto incluye grupos de riesgo, mayores de 60 años, personal de salud y seguridad. «El principal objetivo es recibir la aceptación de las personas de recibir la voluntad. Tienen que mostrar la voluntad. La inscripción es una aceptación a recibir la vacuna. En segundo lugar, es identificar a cada uno de los inscriptos, para pasar a la próxima etapa, que es el sistema de turnos para determinar lugar, fecha y horario en el cual serán vacunados», precisó.

Para la inscripción se lanzará un nuevo sitio web: vacunate.lapampa.gob.ar.

Se pueden inscribir los residentes en la provincia, más allá del domicilio que aparezca en el DNI. La inscripción es en forma virtual, razón por la cual se pidió la colaboración de familiares y allegados para que puedan hacerlos todos los individuos que quieran hacerlo. También deberían vacunarse las personas que ya atravesaron la enfermedad.

El turno llegará por celular. Puede ser en el teléfono de algún familiar. «Hay que asegurar que no desperdiciemos tiempo. Este sistema nos dará seguridad», dijo Ziliotto.

Primer inscripto

En la rueda de prensa, Ziliotto hizo una demostración. Es el primero en inscribirse porque está dentro de los grupos prioritarios. En vivo, el gobernador se inscribió en el sistema, con la colaboración del ministro de Conectividad, Antonio Curciarello. La inscripción opera como declaración jurada.

La inscripción no genera el turno. Ese trámite se realizará en otra instancia, según detallaron. «La vacunación será según criterio médico y no por orden de inscripción», aclaró Curciarello.

Luego de la demostración, Ziliotto indicó que los detalles de la planilla de inscripción permitirá medir riesgos y establecer prioridades. Es fundamental las enfermedades preexistentes pero también la tarea que realizan.

«Este sitio estará disponible a partir de las 22 de hoy. El primero que se anota no es el primero que se vacuna. Los criterios los tomará Salud. Hay distintos grupos prioritarios y distintas realidades de quienes se anotan en cada grupo. Es uno de los principales objetivos establecer prioridades», explicó.

«Una vez que esté disponible la vacuna el sistema va a disparar electrónicamente todos los turnos para vacunar. Por eso se establece un criterio de responsabilidad social para llegar a todos los que conocemos que pueden estar imposibilitados de sumarse al registro. Inicialmente también no es para todos. Hay una base de datos en salud pública que establece si la persona tiene las características para ser vacunado en esta instancia», remarcó.

Un paso «trascendental»

Ziliotto evaluó que es «un paso trascendental, estamos una vez más un paso adelante». «A partir de la próxima semana estamos en condiciones de vacunar», alertó. Ensalzó la coordinación con Nación y con el sector privado y público de la provincia.

«Esta logística es para ser eficiente, que no haya superposición de personas pero tampoco baches. No vamos a escatimar esfuerzos para que no haya errores», dijo. «Hoy comienza la participación de la ciudadanía en el proceso de vacunación. Creo que el sistema nos va a dar mucha satisfacción. Esta es una pequeña luz al final del túnel para terminar con esta pandemia, que sabemos que nos va a acompañar un tiempo más», redondeó.

El ministro de Salud, Rubén Kohan, destacó que la provincia se preparó con anticipación ante los escenarios que se debe enfrentar ante el menú de diferentes vacunas que pueden llegar a este distrito.

«El objetivo es vacunar a las personas de mayor riesgo. No vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño inicialmente. Pero nos preparamos con todo el equipamiento necesario, con diferentes estrategias para poder trabajar con todas las plataformas de vacunas», apuntó el funcionario.

«Están bajando ya los contenedores y las cámaras de frío se están instalando en este momento. La semana que viene podemos vacunar con cualquiera de las vacunas, la que llegue al país, estamos preparados para eso», redondeó.

«Cualquier vacuna que pongamos va a tener la autorización de ANMAT», dijo, para despejar las dudas que se presentan en los medios porteños sobre la vacuna. «Es una cuestión política, se está militando el fracaso de la vacunación. Eso hay que tenerlo en claro y escuchar a los que saben, no a los que dicen saber. No hay que perder el contexto, estamos ante una pandemia errática. No juguemos con la vida», pidió.

Contagiados también se vacunan

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, dijo que la vacuna «dará una respuesta» pero «no hará magia». «Tendremos que seguir cuidándonos y por mucho tiempo todavía. Con la segunda dosis las vacunas muestran su efectividad. Si viene la Sputnik tiene dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días. Y después entre 15 y 20 días se estima la inmunidad, pero como es todo tan nuevo, son los estudios que uno espera que se den», precisó. «Hay que esperar 20 días después del esquema completo para tener anticuerpos», remarcó.

Kohan estimó que «tenemos que vacunar, cuidar a los enfermos y cuidar de no enfermarnos como si no existiese la vacuna». «Tenemos que seguir cuidándonos aún vacunados hasta que un escudo biológico nos de inmunidad. Creo que vamos a tener un segundo semestre más aliviado. Pero hay que seguir cuidándonos aún vacunados, porque nos podemos enfermar en forma más leve, pero sí puede contagiar», enfatizó.

Las personas que ya se contagiaron de coronavirus igual deberán vacunarse, según la prescripción médica, aclaró Bertone.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba