La Pampa

Podrían adjudicarle la casa al adulto mayor desalojado

El IPAV tomó posesión de la vivienda y si se confirma que la titular de la casa nunca la habitó, perdería sus derechos y podría otorgarse al adulto mayor que la ocupaba desde hacía 15 años.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) tomó posesión de la vivienda del barrio Salvador Ananía, donde el lunes fue desalojado por la fuerza el adulto mayor que residía en ese lugar. El violento desalojo lo realizó la familia de la que en su momento, hace más de 20 años, fue adjudicataria de la vivienda pero que nunca la ocupó, en lo que se considera una grave irregularidad. La rápida intervención del Poder Judicial provocó que la casa quede deshabitada y la llave entregada al IPAV.

Leandro Palleros (74), el adulto mayor que sufrió el desalojo, fue asistido por el área social del municipio que lo cobijó en el albergue provincial hasta tanto se defina si puede continuar con su vida en la misma vivienda.

El presidente del IPAV, Jorge Lezcano informó que desde el lunes a la tarde la casa 262 del barrio Salvador Ananía está en posesión del organismo. «La llave la tiene el IPAV y la custodia la puso el IPAV y ya estamos trabajando en producir un resultado a esa verificación de una irregularidad que tiene la vivienda», explicó. Anticipó que la casa podría ser readjudicada al adulto mayor que residía, aunque aclaró que el trámite puede demorar un tiempo. «La persona que vivía podría ser la adjudicataria de la casa. Claramente se podría, en potencial lo digo porque no tengo el expediente y es todo muy reciente», afirmó.

La vivienda ubicada en Philipaux y Suippacha fue adjudicada en su momento a Silvia Lorena Enrici. El comentario es que la vivienda nunca la habitó la adjudicataria. Ni bien se la entregaron hace más de 20 años estuvo viviendo una hermana hasta el año 2009 cuando se la «alquilaron» a Palleros.

«Es una casa en situación irregular porque la adjudicataria de la vivienda es la señora que fue a tomar posesión. Pero el trámite viene de mucho tiempo atrás y el señor que fue desalojado viene como un préstamo, comodato pero con un alquiler, cosa que no se puede», indicó Lezcano.

Lezcano dijo que la irregularidad, si se comprueba, es que Enrici no habitó la vivienda. «No habitarla, es una irregularidad. Esta señora viene pagando la vivienda al día y le faltan pocos meses para terminar el plan. La irregularidad, en este caso, estaría en que no habita la casa y la casa tiene que ser habitable y en forma permanente». «El expediente tiene muchas presentaciones, cuestiones judiciales, traspasos de vivienda, unidad familiar, se deshizo esa unidad familiar, pero vamos al último punto: la señora Enrici no habitaba la casa», dijo.

Consultado sobre cómo continúa la situación, Lezcano dijo que «en potencial, porque está trabajando el equipo de legales, puedo decir que Palleros podría seguir habitando la vivienda. Él es que la estaba habitando y está en condiciones de seguir habitándola. Pero tenemos que terminar de revisar y verificar y resumir en una irregularidad, para desadjudicar y volver a adjudicar».

Lezcano fue cauto sobre el futuro de la vivienda. «A partir del día de ayer, el IPAV toma posesión de la vivienda. Si se llegase a corroborar una irregularidad, el bien vuelve al IPAV y a partir de ese momento, debe haber una nueva adjudicación, que empieza de cero», dijo. Podría ser un comodato también a favor de Palleros.

El presidente del IPAV aclaró que «las viviendas son para habilitar y pagar la cuota. La adjudicataria dice yo vengo pagando la cuota todos los meses. Sí, pero para el Estado las dos cosas son importantes, pero la más importante es que la habite porque es una vivienda social. Cualquier familia puede tener un problema y no poder pagar la cuota pero el Estado le va a dar prioridad absoluta a que la habite».

Agregó que «en este caso se expondrán los motivos. Lo que si puedo decir es que a partir de ayer a la tarde el IPAV toma posesión de la vivienda, y además, pone una custodia en la puerta para que no ingrese nadie mientras terminamos de armar la documentación para que respalde a quien tenga que ingresar a al vivienda».

eldiario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba