Pese al pedido de Abuelas, Guido fue citado a declarar
agosto 7, 2014
La jueza Servini de Cubría ya había firmado la orden cuando llegó el pedido. El nieto recuperado deberá declarar como «testigo».
La jueza María Romilda Servini de Cubría citó para la semana próxima a declarar como «testigo» a Ignacio Hurben, el nieto recuperado de Estela de Carlotto.
La citación había sido definida y firmada por la jueza antes de que las Abuelas de Plaza de Mayo presentaran un escrito pidiéndole que fuera postergada la declaración del joven, cuyo nombre real es Guido Carlotto.
La Asociación había argumentado la necesidad de resguardar la privacidad del joven en vías de «no entorpecer la revinculación con su familia».
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pidió a la jueza federal María Servini de Cubría que no cite en lo inmediato a Ignacio Hubreb, el nieto de Estela Carlotto que fuera recuperado tras ser apropiado en la última dictadura militar, para «no entorpecer la revinculación con su familia».
Alan Iud, abogado de la entidad, presentó el pedido «por expresa indicación de mi mandante Estela Barnes de Carlotto, ante la difusión pública del nombre con el cual se encuentra inscripto a la fecha su nieto, Guido Carlotto».
«Vengo a solicitar que se adopten y extremen las debidas medidas de resguardo de la privacidad que la sensibilidad del tema amerita», destacó el letrado en un escrito entregado este mediodía en el juzgado, donde Servini investiga la apropiación de Guido así como otros cincuenta casos.
La Asociación reprochó que la jueza «brindó información públicamente por Radio Del Plata el día martes 5 de agosto a las 16.16, es decir tan sólo 2 horas después de que ella misma fuera
anoticiada», en referencia a la identidad del joven y a que se trataba del nieto de Estela Carlotto.
Iud presentó copia del audio de la entrevista que dio la jueza en la cual se dijo «incluso» que el joven «reside en Olavarría», tal cual remarcaron.
«Esta solicitud encuentra expresa previsión legal, entre muchas otras normas, en el artículo 79, puntos a y c del Código Penal Procesal de la Nación, que obligan a la autoridades competentes a brindar un trato respetuoso y digno a las víctimas y a proteger su integridad física y moral, inclusive la de su familia», sostuvo.
«Asimismo, y toda vez que dicha difusión indudablemente comprometió el curso normal de los acontecimientos, solicito -también por expreso pedido de mi mandante- que de momento Guido Montoya Carlotto no sea citado a prestar declaración testimonial, a fin de no entorpecer la revinculación con su familia», concluyó.