La Pampa

Periodista de Pico cumplió el sueño de trabajar en un Mundial y ver a Argentina en la final

43073

El piquense Diego Ballester que años atrás cursó estudios universitarios de periodismo deportivo en Buenos Aires y posteriormente comenzó a trabajar en la empresa Torneo y Competencias, cumplió recientemente un sueño al ser convocado para trabajar como productor en el Mundial 2014 que se disputó en Brasil, que tuvo al seleccionado argentino en la gran final que lamentablemente perdió con Alemania.

Ballester se encuentra por estas horas visitando a familiares y amigos en esta ciudad, en el marco de un breve período de descanso, tras cumplir con 38 jornadas de trabajo intenso produciendo el programa “Más que fútbol” que durante el Mundial de Brasil se emitió diariamente por la señal DirecTV, con la conducción de los reconocidos Juan periodistas Juan Pablo Varsky y Matías Martin.

El productor, que cursó estudios primarios en la Escuela Nº 57 y secundarios en el Colegio Chapearrouge de esta ciudad, dialogó extensamente ayer con un cronista de La Reforma sobre su carrera laboral y una rica vivencia que alcanzó en Brasil durante el certamen ecuménico.

En principio explicó que desde el año 2010 trabaja “para la productora Torneos y Competencia, haciendo cosas en exclusiva para DirecTV”, marco en el cual se desempeña como productor del programa “Más que fútbol” con el cual recientemente tuvo la posibilidad de cubrir el Mundial 2014.

Sobre el mencionado programa televisivo indicó que “empezó hace un año y medio con la idea de cubrir un espacio que no había en DirecTV, de análisis del fútbol argentino” y agregó que se emite “todos los lunes, haciendo hincapié en el fútbol local y también en lo que hagan jugadores argentinos en distintos equipos de Europa”.

Su ingreso en TyC se produjo cuatro años atrás “justamente cuando se empezaba a jugar el Mundial de Sudáfrica y se generó un espacio” en la productora. Posteriormente Ballester trabajó en distintos programas, entre ellos “El juego” conducido por Varsky.

Al respecto puntualizó que a través de las tareas de producción que realizó en “El juego” estableció una muy buena relación con Varsky “y de hecho a partir de ahí en todas las producciones que él hizo para DirecTV estuve trabajando”, señaló.

En tal sentido recordó que “una de las producciones de magnitud fue cuando vinieron los tenistas Novak Djokovic y Rafael Nadal a jugar Buenos Aires” durante un evento que sirvió para despedir a David Nalbandián.

Posteriormente “se fueron dando distintas situaciones, hasta la participación en el programa ‘Más que fútbol’ que fue sin dudas la ficha de ingreso para poder llegar al Mundial”, remarcó.

Respecto a la confirmación de la cobertura del Mundial 2014 indicó que “fue un momento muy especial, porque iban pasando los días y muchos de los productores e incluso periodistas sabíamos que Torneos iba a llevar gente a Brasil, pero no a quiénes”.

Entonces “hubo un momento de ansiedad, por la necesidad de saber si uno iba o no”, hasta que cierto día “llegó un mail de uno de los directores de programación” convocando a una reunión, en la cual “nos dijeron las tres palabras: van al Mundial”, recordó con una sonrisa.

Asimismo dijo que para todos los presentes “fue una mezcla de sorpresa y confirmación… un momento muy fuerte emocionalmente porque para varios de los que estábamos ahí era nuestro primer Mundial”.

En tanto sostuvo que tras la confirmación “me quería ir a mi casa, porque nosotros recibimos la noticia que íbamos y había otros que no. Entonces era manifestar esa alegría en el medio de otros que no habían recibido la confirmación”.

Cuando salió de la empresa “lo primero que hice fue llamar a mi viejo que por ahí es uno de los mentores de mi pasión por el fútbol y de mi deseo de llegar después a ser periodista”, marcó.

Ballester contó que “a mi papá lo tomó de sorpresa total, porque para no alimentar sueños que por ahí después no se concretaban, no había comentado mucho sobre la posibilidad. Fue una gran sorpresa, lloramos los dos”, recordó con emoción.

Brasil

Lo que siguió fueron 38 días de trabajo intenso en Brasil, produciendo emisiones diarias de “Más que fútbol”, buscando darle el mejor material a los conductores Varsky y Martin a quienes “yo admiro mucho, porque cuando yo llegué a Buenos Aires en 2001 tenían el programa de radio ‘Basta de todo’ que escuchaba todos los días por Radio Metro”, recordó el piquense.

En tanto sobre las tareas periodísticas realizadas en el Mundial repasó que también contaron con la presencia de cuatro reconocidos futbolistas como son Juan Sebastián Verón, Iván Zamorano, Paolo Montero y Juan Pablo Angel, que se desempeñaron como columnistas permanentes del programa, dependiendo el día en que jugara cada una de las selecciones que representaron.

Y remarcó que las tareas de producción incluyen “algo muy amplio, que no se ve al aire”. En su caso se abocó a realizar un análisis de los partidos “táctica y estratégicamente”, buscando mostrar cosas fuera de lo convencional, apoyándose en un gran material conformado por imágenes tomadas por varias cámaras, que incluyeron seguimientos a técnicos y jugadores.

Eliminaciones

En otro tramo de la charla Ballester evaluó que el Mundial 2014 dejó muchas cosas a su paso, como fueron las eliminaciones de grandes equipos como Italia, Inglaterra y España en primera ronda; más adelante la de Brasil y finalmente la de Argentina en la gran final.

“En primera ronda sorprendió a todos Costa Rica, porque volteó a dos grandes de un plumazo, como Italia e Inglaterra, y lo dejó segundo a Uruguay obligándolo a cruzarse con Colombia en octavos de final”, recordó.

Asimismo “también sorprendió mucho lo de España que llegó como último campeón del Mundo y de Europa y en su presentación perdió 5-1 con Holanda”.

Pero sin dudas “lo que más se vivió allá fue la eliminación de Brasil, porque en el ambiente se sentía que habían organizado el Mundial para ganarlo”, subrayó Ballester.

“Cuando uno hablaba con periodistas o la propia gente de Brasil estaban seguros que iban a jugar la final y a salir campeones”, acotó en tal sentido.

Lo cierto es que los brasileños “primero tuvieron el golpe de la lesión de Neymar, que se sintió porque era muy importante para la estructura del equipo, y después la derrota de 7-1 con Alemania”, que hizo que “se perdiera la alegría que llevan adentro”.

Al respecto agregó que “me tocó trabajar en ese partido desde el control y nadie lo podía creer. Para nosotros fue ver algo que tal vez nunca más va a suceder. De hecho fue la peor derrota de Brasil en toda su historia”, apuntó.

Argentina

A la hora de hablar sobre la actuación de Argentina en el torneo señaló que el equipo se había ido del país “con muchas dudas, más que nada de la gente y por ahí del periodismo; no así del cuerpo técnico porque el entrenador fue muy cauto y respetuoso del grupo que tenía”.

“De hecho (Alejandro) Sabella respetó a rajatabla al grupo de jugadores que le dio la clasificación en las eliminatorias”, advirtió.

En el Mundial “se fueron dando los resultados, por más cortos de diferencia que fueran, y eso dio confianza en el grupo y generó el apoyo de la gente y del periodismo”, principalmente tras las actuaciones cumplidas ante Bélgica y Holanda.

En el tramo final de la entrevista Ballester dijo que tuvo la gran posibilidad de vivir “como hincha” la gran final con Alemania en el estadio Maracaná; y en ese marco sentir una emoción inmensa cuando sonó el Himno Nacional.

Respecto a lo sucedido futbolísticamente evaluó que el seleccionado albiceleste “tuvo tres chances inmejorables para ganar el partido, en los pies de Iguaín, Messi y Palacios, pero no las aprovechó y después lo pagó caro” con un acierto alemán en el cierre del tiempo suplementario.

“Para mi Argentina hizo un Mundial defensivamente perfecto, más allá de algún defecto en la final, posiblemente por el cansancio. Lamentablemente el momento que tuvo para ganar no lo aprovechó”, reiteró.

Y completó que Lionel Messi “tuvo una excelente primera fase y luego le fue costando, en parte porque fue perdiendo socios que lo abastecían con la pelota, como Di María y Gago”.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba