La Pampa

Parque Luro: “No hay control, es tierra de nadie”

ciervos-parqueluroUna situación más que preocupante es la del Parque Luro. Esa fue la conclusión a la que llegaron los diputados, integrantes de la Comisión de Ecología, luego de escuchar al subsecretario de Ecología, Darío Mariani y a la comisión asesora de áreas protegidas.
Según lo discutido en la comisión, se coincidió en el deterioro que se observa en el Parque Luro, respecto a las instalaciones, aguadas, molinos y tanques e incluso de los alambrados que son cortados por los cazadores furtivos.
Durante la reunión se proyectaron fotografías tomadas esta mañana por un grupo de diputados que visitó la reserva y sobre las cuales se fueron realizando consultas e incluso los invitados a la comisión dieron a conocer un proyecto para la conservación y manejo de los bosques nativos y un programa de protección de los bosques nativos.
La visita de Mariani e integrantes de la comisión asesora de áreas protegidas, estuvo relacionada a la presentación del proyecto del bloque del FrePam, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la creación de un fondo específico que dote a la Reserva Parque Luro de los recursos necesarios para el tratamiento de especies autóctonas y exóticas y conservación del bosque nativo.
Otro de los puntos abordados fue sobre el manejo de la reserva y concluyó en que es difuso: “No funciona como área protegida y hay una necesidad de restaurar un sistema que está devaluado. Hay que tener otra visión para esa área protegida, que comprende la incorporación de especies autóctonas, como el guanaco, venado de La Pampa, la vizcacha y la disminución de la población de los ciervos y de los jabalíes”, dijeron los legisladores.
También expresaron que es lamentable que una sola persona se encuentre trabajando en el lugar, donde hay mucho trabajo para hacer, arreglar alambrados, molinos, aguadas, entre otros aspectos. En su respuesta, Mariani aseguró que no tiene personal para ello y que hay trabas administrativas para concretarlas, aunque deslizó que la subsecretaria tiene presupuesto para ello y no puede hacer nada por eso precisamente.
Los diputados también se mostraron preocupados porque no se sabe qué cantidad de ejemplares de ciervos hay actualmente. “Se habla de 1.800 a 2.500, es difícil saber por las propias situaciones de los mismos, se han ubicado varios bambi, situación que se reitera de mes a mes”, agregaron.
Los diputados concluyeron en que existe una ausencia de políticas de Estado en esa área y hablaron de las fortalezas y debilidades de esta situación del Parque Luro. “Hay debilidades como falta de personal humano, la necesidad de tener un sistema eficiente y para eso se necesita tener conocimientos y volver a las especies autóctonas, un proceso que lleva mucho tiempo”, explicaron.
En cuanto a las fortalezas: “tenemos una base científica firme y segura, hay que restaurar un sistema, para ello tenemos las especies autóctonas para incorporar e incluso el pasto colorado, que es el alimento de los venados de la pampa que no necesitan agua”, sostuvieron los legisladores de la comisión.
También coincidieron en disminuir la población de la especie exótica, a lo que no se opone la Subsecretaría de Ecología. “Hay que disminuir y para ello se necesita una decisión política y social, bajar aproximadamente un 50 por ciento no es nada, al contrario, se beneficia el parque”, remarcaron.
Finalmente, se habló sobre la inseguridad existente, son muchos los cazadores que van y el mal estado del mantenimiento de las picadas. “No hay control, es tierra de nadie”, fueron algunas de las afirmaciones que se produjeron en la reunión.

Textual

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba