Deportes

Pampeano histórico

memuuu

La Federación Internacional de Softbol anunció que el lanzador santarroseño Huemul Mata estableció un nuevo récord en el último Mundial Juvenil, disputado en Whitehorse Canadá.

Mata, quien actualmente vive en Paraná, registró una efectividad de 0,23 ERA, la más baja en la historia de este campeonato. El promedio de carreras recibidas, también denominado efectividad o ERA (por sus siglas en inglés, earned run average), es una de las estadísticas más importantes a la hora de evaluar y reflejar la actuación de un lanzador durante un torneo, ya que contabiliza el promedio de carreras limpias que un lanzador permite cada siete innings jugados (es decir, en un partido completo).

Sumando la fase regular y los playoffs, Huemul recibió apenas 1 carrera limpia en los 30 innings que lanzó, lo que indica que, en promedio, los rivales le anotaron al lanzador derecho argentino apenas 0.23 carreras por partido, lo que demuestra el grado de dominio que el pampeano mostró a lo largo del certamen.

Este dato suma un elemento más al ya histórico triunfo registrado por el Seleccionado Argentino en el X Campeonato Mundial Juvenil.

El récord anterior lo tenía el legendario lanzador estadounidense Doug Middleton, quien en el primer Mundial Juvenil ISF disputado en 1981 había establecido la marca más baja de efectividad con 0.43 ERA, record que se mantuvo durante 33 años.

Huemul se suma de esta forma a otros dos argentinos poseen récords en campeonatos mundiales juveniles. Su hermano mayor, Lucas Mata, estableció el récord de mayor cantidad de innings lanzados en el Mundial masculino juvenil de 1997, con 57 períodos, marca que se mantiene vigente en la actualidad.

En ese mismo torneo Lucas también había establecido la marca con mayor cantidad de ponches con 97, número que posteriormente fue superado por Adam Folkard, quien ponchó a 98 bateadores en 2005. En ese Mundial Lucas lanzó juego perfecto en la victoria de Argentina sobre Venezuela, por 1-0.

La otra argentina que posee un récord vigente en campeonatos mundiales juveniles es Analía Arijón, quien estableció en 1995 la mayor cantidad de imparables en esa clase de eventos, con 22. Para la historia.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba