La Pampa

Nueva oferta del gobierno provincial en paritarias

La Intersindical y los gremios docentes se reunieron otra vez con los paritarios oficiales, que mejoraron la oferta del miércoles pasado. Llevan de 8 a 10% el aumento en febrero. Y garantizan el 24,5% en el semestre.

Este viernes al mediodía volvieron a sentarse en la mesa paritaria el gobierno provincial y los representantes de la Intersindical y los gremios docentes. Hace dos días hubo una oferta que no conformó. Ahora la mejoraron.

La nueva propuesta es la siguiente: 10% en febrero (en la primera propuesta era el 8%), más 2% en marzo, más cláusula gatillo en abril, más juntarse en mayo a discutir el pase al sueldo del suplemento 036 (posibilidad de un 33%).

En julio se mantiene el 24,5% garantizado, pero si el valor es menor, el porcentaje restante queda como recupero del 14% que les deben a los estatales del 2020, más un 1%. Proponen en agosto reabrir la paritaria partiendo de los salarios de julio, respetando el 1% (por el básico de julio).

“Están discutiendo, todavía no está acordado”, aclararon desde los gremios en horas de la siesta.

La Utelpa ya tiene convocadas asambleas para este viernes por la tarde. Allí se tomará una decisión respecto a la contrapropuesta oficial.

Oferta y mejora

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, había adelantado el jueves que habría una “mínima” mejora de la propuesta. “Desde el Ejecutivo también existe una problemática. Además, lo que uno concreta en esta reunión queda estructural, para siempre. El equipo está trabajando en llegar en algún tipo de mejoramiento para el día viernes”, dijo el funcionario provincial el jueves por la tarde.

Los gremios quieren más que la oferta inicial. “Nosotros vamos por un aumento que supere la inflación, pasaje del suplemento al básico y el recupero del 14% que perdimos en el 2020”, confiaron desde la Intersindical.

El miércoles el gobierno había ofrecido un aumento retroactivo a febrero del 8% y otro 2% en marzo y cláusula gatillo a partir de abril. Pero los gremios la rechazaron por insuficiente. El Gobierno provincial no ofreció más porcentaje sino cláusula gatillo. Además, cláusula gatillo semestral.

Con el dato de la inflación acumulada del 8,8% en el primer bimestre que se conoció este martes, los gremios esperaban una oferta de aumento salarial para trabajadores del estado. Las mesas paritarias previstas para el jueves se adelantaron para este miércoles.

La paritaria estatal se había reunido el pasado 24 de febrero. Pero se pasó a un cuarto intermedio hasta esta semana, a partir de la falta de difusión del índice de inflación de febrero. La negociación se retomará este viernes. Primero se había informado que sería a las 9 horas. Pero luego, desde los despachos oficiales trasladaron el horario del encuentro al mediodía, para ajustar una nueva oferta, retocada.

En la primera reunión los representantes gubernamentales no llevaron ninguna propuesta concreta al encuentro y pidieron más tiempo para conocer la inflación de febrero y liquidar en la general de marzo algún aumento salarial. La oferta inicial apareció recién el pasado miércoles.

Los gremios docentes también la consideraron insuficiente. La secretaria general de Utelpa, Lili López, dijo que reclamaron que el gobierno provincial garantice 2 puntos por encima de la inflación en la cláusula gatillo de mitad de año. Planteó que “es insuficiente” la oferta salarial que hizo el gobierno provincial en la reunión paritaria del día anterior.

“Queremos que se mejore el primer tramo, y acepamos la cláusula gatillo terminado julio, pero pedimos dos puntos más sobre la inflación”, precisó. La docente dijo que el aumento “desmedido” del combustible ya provocó que “estén renunciando compañeros a cargos u horas porque no se pueden trasladar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba