Espectáculos

Muere Pau Donés, líder de Jarabe de Palo

El músico Pau Donés, que se dio a conocer con ‘La flaca’ en 1996, padecía cáncer desde 2015 y había reaparecido en los últimos meses


Pau Donés ha muerto a los 53 años a causa de un cáncer que padecía desde hace casi cinco años. El músico, que se dio a conocer con el nombre de Jarabe de Palo, ha fallecido hoy, según ha comunicado su familia en redes sociales. «La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015».

La familia de Pau Donés ha querido agradecer en el mismo mensaje el «trabajo y dedicación» durante estos cinco años del «Hospital de la Vall de Hebrón, el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, el ICO (Institut Català d’Oncologia), el Servei de Paliatius del Hospital de Viella y el VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón)». Además, ha pedido «el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles».

Durante los últimos dos meses, Donés reapareció con dos dos canciones nuevas en las que sorprendió su imagen, muy afectado por la enfermedad y el tratamiento. Vuelvo y Eso que tú me dasfueron los títulos de las dos piezas finales de Jarabe de Palo, dos canciones que desde su debut sonaron a una despedida bienhumorada y vitalista.

En otoño está prevista la salida de un último disco que será la culminación de una carrera que despegó a mitad de los años 90 con un éxito casi inmediato. Por esa época, Donés era un chico guapo y atormentado. Según contó en su biografía 50 palos… y sigo soñando, la madre de Pau Donés se suicidó después de regalarle su primera guitarra eléctrica. Le echaron de seis o siete colegios, estudió Económicas, hizo de modelo aficionado y montó un grupo de rock con su hermano.


Jarabe de Palo no era un grupo, era Pau Donés. Y tuvo muchos éxitos, pero sobre todo tuvo La flaca, que no fue un hit instantáneo, aunque ahora lo parezca. De hecho, salió en 1996 y no fue hasta un año después cuando su estribillo se extendió rápidamente por todo el país. La canción sonaba en todas partes a todas horas, y ese fenómeno marcó toda la carrera del artista aragonés.

Hombre testarudo, determinado, con mucho interés por el negocio, bien asesorado en su familia en ese sentido, con una gran ética de trabajo, y dotado de un optimismo irreductible, Pau Donés luchó durante meses para que La flaca tuviera su oportunidad. El hecho de que finalmente triunfara de un modo abrumador fue una lección de vida que aplicó a lo largo de su carrera: defender su trabajo de manera incansable y que la industria de la música no desviara su camino.

«Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca», narraba Donés en su libro de memorias para explicar la historia de La flaca. «Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban. (…) Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba