La Pampa

Momento de definiciones

triptico500

Compromiso Peronista podría definir esta semana su precandidato a gobernador. El sábado hubo una reunión de la “mesa chica”.

“Creo que quedó clara una sola cosa: que Compromiso Peronista va a jugar la interna… en alguna alianza con alguien o en soledad, pero ya es una decisión tomada de Jorge”. Así resumió una fuente consultada por El Diario el resultado de la reunión de la “mesa chica” de la línea interna que encabeza el gobernador Oscar Mario Jorge realizada el sábado por la tarde en la Residencia.

Curiosamente, del encuentro participaron los tres eventuales postulantes al cargo de “futuro precandidato” a gobernador que quedan en danza luego de una larga lista: el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía, el intendente de Toay, Ariel Rojas, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna. Al lugar también arribó el ministro de Bienestar Social de la provincia, Raúl Ortiz.

Este diario fue el único medio que estuvo en las puertas de la Residencia del gobernador. “El Ningo no le muestra las cartas antes a nadie… pero si dan los tiempos, es posible que esta semana se conozca el nombre del candidato”, destacó la misma fuente.

En el seno del Gobierno también se estarían por tomar algunas definiciones. Luego de la renuncia del ultravernista Juan Ramón Garay a la presidencia de Pampetrol, es probabilidad muy cierta que en estos días se conozcan otras “salidas apresuradas” de algunos funcionarios a los que se los considera “en complot”.

El director general de Administración Escolar, Rogelio Schanton (pareja de la diputada vernista Patricia Lavín), sería uno de los apuntados. En la misma mira también estaría el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Marrón. “En este caso me parece que el cuestionamiento no es tanto su alineamiento con Verna sino los problemas de gestión que ha tenido… Nadie le perdona por estas horas el escándalo en la cooperativa de Victorica”, añadió la fuente que habló con este diario.

Otro nombre que aparece “bajo sospecha” y con serios cuestionamientos -esta vez desde los más allegados al gobernador- es el actual y polémico presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella. De hecho, el sábado, luego de la reunión de la “mesa chica”, fue el único que recibió un llamado del propio Jorge y tuvo que bajar a la Residencia cuando ya caía la noche.

Acuerdos en marcha

Antes de que se conozca el nombre del futuro postulante al sillón del Centro Cívico en representación de Compromiso Peronista, es casi un hecho que esta semana el gobernador Jorge decida avanzar en algunos acuerdos preelectorales.

El presidente del PJ pampeano y líder de Convergencia, Rubén Hugo Marín, es quien por estas horas trata de definirle un destino al futuro político de su agrupación. Ayer, en una entrevista con este diario, Marín desmintió categóricamente un supuesto acuerdo con el vernismo. Y si bien se quejó de la falta de diálogo con el gobernador Jorge, dejó la puerta abierta para un llamado telefónico.

El eventual acuerdo de CP con Marín parece tener más impacto representativo que otra cosa. Convergencia, además de los votos que pueda aportar en Santa Rosa, donde se supone tiene su mayor caudal político, ostenta buena parte de los cargos dentro del partido y tiene un número importante de congresales. “Simbólicamente el que da vuelta la taba es Marín”, reconoció la misma fuente.

El otro que espera una comunicación del gobernador, luego del coqueteo con el propio senador Carlos Verna, es el intendente santarroseño, Luis Larrañaga. Por lo pronto, desde su entorno ya avisaron que una llamada de Jorge será “bienvenida”.

“Si el gobernador lo llama a Luis, bienvenido sea”, dijo el secretario de Gobierno, José Sevilla, luego de que Jorge sugiriera el miércoles la posibilidad de un diálogo con Larrañaga.

Si bien Sevilla aclaró que Larrañaga no se ha alejado aún del sector interno que comanda Jorge, Compromiso Peronista, reconoció algunas diferencias de criterio entre ambos y repitió la queja de que Santa Rosa ha resultado relegada por la Provincia con respecto a otras ciudades pampeanas a la hora del financiamiento de grandes obras de infraestructura.

El propio Jorge había confirmado que mantiene cortado el diálogo con el intendente santarroseño. “No he hablado con Larrañaga”, reafirmó, aunque aclaró que “en cualquier momento” lo llamará para “conversar”. Larrañaga había atizado las diferencias cuando declaró, la semana pasada, que consideraba que la línea necesita un candidato a gobernador de un perfil “político” y no técnico, como había sugerido el primer mandatario provincial.

La semana pasada, Jorge se excusó por el demorado contacto con el intendente santarroseño. “Como para llamar a Larrañaga estoy…”, dijo ante la consulta de un cronista de este diario. Y enumeró a continuación los actos de gobierno y las actividades públicas que ha tenido en los últimos días. “Fue una semana movidita; un bombardeo de actividades”, señaló.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba