Mega Operativos: en 20 allanamientos desbaratan banda de narcotraficantes
agosto 14, 2014
El día martes 12 al mediodía en el Puesto Caminero Padre Buodo ubicado en ruta nacional Nro. 35 casi en intersección con ruta provincial nro. 152 y luego de un constante y permanente seguimiento, se procedió a interceptar el paso de un vehículo LAND ROVER DCI 180, en el que se conducían 2 masculinos mayores de edad, uno de ellos de frondosos antecedentes, radicado en la ciudad de Eduardo Castex, oriundo de General Pico, en el que registrado convenientemente munido de instrumento legal expedido por S.S., del Juzgado Federal de la ciudad de Santa Rosa, Dra. IARA SILVESTRE, se observó y secuestró cocaína, en total 1,328 grs. (74 tizas -772 grs.- y un trozo compacto -556 grs.) dinero en efectivo.
Este procedimiento en marco de una causa judicial en investigación desde hace seis meses a la fecha, resultó el disparador y marcó el inicio de una serie de procedimientos previstos y planeados a partir de amplia inteligencia previa en la causa investigada, en la que se documentó la actividad de una serie de personas dedicadas a la actividad de venta de sustancias ilícitas en la provincia de la Pampa, con epicentro en la ciudad de Santa Rosa, abarcando las localidades de Gral. Pico, Eduardo Castex, Victorica, y otras localidades foráneas como Trenque Lauquen (Bs. As.). Inherente a ello, se concretaron varios allanamientos en la ciudad de Santa Rosa, dos en Castex, uno en Victorica, uno en Gral. Pico y tres en Trenque Lauquen.
Se secuestró cocaína en polvo y compacta, alrededor de 3 kgs., fraccionadas en unas 252 tizas; balanza de precisión; armas de fuego de grueso calibre en Castex y Gral. Pico (pistolas 9 mm.), en funcionamiento y cargadas, dinero en efectivo, alrededor de unos $20000, 7 motos (algunas con pedido de secuestro por Robo); 1 Pick-Up Land Rover bordó y 1 Chevrolet Lumina blanca de Castex; 1 Ford K negro de Gral. Pico; 2 Peugeot 206, uno negro y otro gris de Santa Rosa; 1 Ford Sierra de Victorica.
La presente investigación obedece a la detección de la circulación de sustancia estupefaciente en ámbitos de distintos barrios de la ciudad y algunas localidades provinciales, de hecho se efectuaron allanamientos en Los Olmos, Villa Parque, Barrio Aeropuerto, Zona Norte, Los Caldenes, Congreso, etc., y otras localidades, lográndose desbaratar una red de delincuentes, que incluye a un proveedor foráneo y otro local, encargado de la distribución en la ciudad, replicando la venta en distintos sectores urbanos, desde donde se proveía luego a otros lugares, como así las personas que transportaban la sustancia, vehículos utilizados y armas relacionadas a la actividad delictiva y dinero en efectivo como producto de la venta, quedando así desmantelado un grupo de singulares dimensiones en cuanto a volumen de ventas, destruyéndose dicha organización.
La operación Policial consistió en más veinte allanamientos, con personas demoradas en cada uno de ellos, todas judicializadas convenientemente, apoyados por el Grupo Especial URI y Sección Canes URI, desarrollados entre la víspera y la fecha, coronando una extensa investigación, con resultados positivos. Se recibió colaboración de personal policial de Padre Buodo, Eduardo Castex, Victorica, División Toxicomanía General Pico, y policía bonaerense de la ciudad de Trenque Lauquen (Bs.As).
Lo que diferencia a este tipo de procedimientos con los habituales, es que esta vez se pudieron concretar diligencias judiciales en objetivos más complejos, toda vez que se atacó un número importante de delincuentes organizados para la comercialización de droga en nuestra provincia, saliendo del típico “kiosco” aislado, lográndose la detención de personas que cumplían diferentes roles dentro del entramado de la organización, los cuales fueron perfectamente determinados.