La Pampa

“Matías Ramos fue asesinado por un policía”

justicia por matias2
 

Así se expresó Carolina, hermana del joven de 28 años que fue muerto en el año 2009, en un camino vecinal en cercanías de Eduardo Castex. Cuestionó el juicio abreviado y pidió justicia por su hermano.

“Este es un repudio al accionar del fiscal que ha tomado intervención, firmando un acuerdo de juicio abreviado con el imputado y su defensor, cuando el año pasado a esta misma altura se había negado a hacerlo”, dijo Carolina Ramos, hermana del joven asesinado por un policía.

“No entiendo qué pasó 48 horas antes del debate y sorpresivamente firmó. Por eso lo estamos repudiando, porque nos había dado su palabra que no iba a firmar nada”, dijo.

“Esto va en detrimento del esclarecimiento del caso, ya que no habría debate oral.

—¿Qué creés que cambió para que el fiscal Jorge Amado tenga otra actitud?

—No lo sé. Desconozco. Hizo dos cosas opuestas. Hay pruebas contundentes de que mi hermano no disparó a la policía y ahora se contradice él mismo. Esto es grave y espero que la Cámara lo evalúe.

—Osvaldo Pérez es el policía que está sindicado como autor de la muerte de Matías, ¿sabés dónde está el?

—Él está prestando funciones desde que lo mató a Matías. Continúa trabajando sin ningún tipo de sanción, sin haber sido separado nunca de su cargo, ni de la fuerza policial.

—¿En qué repartición está trabajando?

—Tengo conocimiento que está en la comisaría de Caleufú.

Carolina Ramos agregó que no ha tenido contacto con el fiscal Jorge Amado. “Él se comprometió el año pasado a que nos íbamos a ver en el debate. Nos había dado su palabra. Además esto tiene que ver con su función de promover justicia en las causas”, dijo.

—¿Hubo maniobras de ocultamiento por parte de la policía cuando se produce el hecho?

—Sí. En el punto en el que estamos hoy hasta el fiscal está colaborando para que se oculte qué es lo que pasó en realidad. A mi hermano lo matan y luego realizan disparos al móvil policial para justificar esa muerte.

“Luego contamos con la pericia de Gendarmería que dice que mi hermano no hizo esos disparos, nadie considera ese móvil policial que tiene daños y nadie se pregunta quién lo ocasionó. Esto es grave, en su momento, esos disparos servían para sobreseer al imputado y ahora que cambia el curso de la causa penal, a nadie le interesa”, indicó.

“Matías Ramos fue asesinado por un policía”, dijo.

“Nosotros venimos a repudiar la acción del fiscal. Hoy se presenta esta solicitud de juicio abreviado y la Cámara tiene que resolverlo. Nosotros como parte querellante, vamos a oponernos”, precisó.

Los familiares de Matías Ramos contaron con el apoyo de la CTA de General Pico, La Agrupación Carlos Fuentealba, el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, La Mesa Intersindical, el SiTraJ y los movimientos de Derechos Humanos.

Cabe recordar que el 9 de julio de 2009 el joven Matías Ramos fue asesinado cuando estaba en la torreta de una camioneta de cazadores, en un camino vecinal cercano a Eduardo Castex, en la ruta 201 entre los km 56 y 57.

El único procesado por la muerte es el oficial principal Osvaldo Pérez. La investigación judicial fue sinuosa, pues en un principio se plantó prueba para sostener la teoría de un enfrentamiento entre policías y cazadores y al mes del hecho se dictó el sobreseimiento de los policías.

La pericia presentada por la familia Ramos dio por tierra esa posibilidad, se apeló el sobreseimiento y se logró una tercera pericia realizada por Gendarmería Nacional, que comprobó que la prueba, de los agujeros en el patrullero policial habían sido plantados.

El policía fue procesado por homicidio culposo, es decir accidental, que en la mayoría de los casos no tiene condena de prisión efectiva.

www.planbnoticias.com.ar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba