La Pampa

Marino pide comprensión al Gobierno Nacional por la situación que atraviesa Santa Rosa

marino1

El Senador Nacional Juan Carlos Marino planteó la necesidad de que el Gobierno Nacional considere la difícil coyuntura que atraviesa la Ciudad de Santa Rosa, que se resume en lo urgente de un problema sanitario de implicancias inconmensurables por la situación del colapso cloacal, fruto de una desinversión de más de 20 años, esto sumado a una administración municipal con una severa restricción fiscal.

Conocida la respuesta del Gobierno Nacional en cuanto a la negativa de transferir un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) en lo inmediato con destino a descomprimir en parte las finanzas municipales, y siendo un aporte que se había solicitado a instancias de gestiones en las que el propio senador participó, Marino señaló que se debería contemplar que la Provincia de La Pampa y sus Municipios y Comisiones de Fomento han quedado totalmente imposibilitados de acceder al stock acumulado del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación desde la llegada del Decreto 660/2010 de Programa de Desendeudamiento de las Provincias.

“Desde el Decreto 660 que el acumulado del Fondo de ATN hasta ese momento, donde se deriva el 1% de la masa coparticipable y cuyo destino decide el Ministro del Interior, se derivó a solventar el costo de la financiación de la deuda de las Provincias y como La Pampa no forma parte del programa porque no tiene deuda, definitivamente no vio un peso de ATN” sostuvo el Senador Nacional por La Pampa.

El legislador explicó que el Gobierno Nacional debería tener la misma contemplación que tuvo en el caso de la Provincia de Buenos Aires donde en el Boletín Oficial del pasado miércoles se conoció el Decreto 124/2015 por el que le dieron a la Gobernadora Vidal un anticipo de coparticipación por 3.500 millones de pesos a devolver en cómodas cuotas. Marino agregó que, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires, cuya situación fiscal no dista mucho de la de Santa Rosa, absorbió una parte importante del flujo de ATN en el año 2014, donde se llevó 821 millones de pesos, cuando La Pampa solo percibió 3.8 millones. Para que quede claro, la Provincia de Buenos Aires en ese año acaparó el 70% de los ATN distribuidos cuando La Pampa solo insumió el 0.3%.

Por último, el legislador confió en que a través de la continuidad del diálogo esta cuestión pueda llegar a buen puerto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba