La Pampa

Marino: “Macri debe ver en la UCR un espejo”

MarinoHomenajeIlliaEn un homenaje al expresidente Arturo Illia (UCR), el senador pampeano Juan Carlos Marino le pidió al presidente Mauricio Macri ser parte del gobierno nacional. «Hoy nos toca acompañar, colaborar con esta difícil transición, pero debemos ser verdaderos partícipes de las decisiones que impactan en los argentinos», expresó.

En un Salón de las Provincias colmado, Marino homenajeó junto a la Dirección General de Cultura al doctor Arturo Umberto Illia, al cumplirse 50 años de su derrocamiento como Presidente de la Nación.

Del acto, participaron sus hijos Emma y Leandro, dirigentes y funcionarios radicales de aquella gestión, además de Juan Octavio Gauna, secretario del Ministerio del Interior durante el gobierno de Illia, el escritor Marcos Aguinis y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo.

«Illia es recordado por su honestidad, condición obviamente muy loable, pero muchas veces esto hace que sus actos de gobierno pasen a un segundo plano. Es responsable directo de un fuerte impulso a lo nacional, el lugar destacado que dio a la educación pública y el que quizás haya sido el mayor logro en la historia del conflicto por las Islas Malvinas: la resolución 2065 de Naciones Unidas, recordada por el alegato Ruda, que reconoce la situación colonial e insta a las partes a resolver la cuestión de la soberanía. Illia fue un muy buen Presidente, pero ante todo era un gran argentino», expresó el legislador pampeano.

Y agregó: «Don Arturo representa los valores que hacen al radicalismo. Este año cumplimos 125 años como partido y debemos recordar el rol del radicalismo, un rol de poder y gobierno. Hoy nos toca acompañar, colaborar con esta difícil transición, pero debemos ser verdaderos partícipes de las decisiones que impactan en los argentinos. El presidente Macri debe ver en la UCR un espejo y qué mejor que recordar la figura de Illia para ello.»

El evento contó con una muestra fotográfica que recorría los primeros pasos de la campaña presidencial, los momentos clave de su gobierno y los últimos instantes al ser derrocado.

Recuerdo

Arturo Illia, nacido en el año 1900, fue dirigente de la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Radical del Pueblo y se desempeñó como senador provincial, diputado nacional y vicegobernador de Córdoba, además de haber sido electo gobernador de esa misma provincia en 1962, cargo que el gobierno militar le impediría asumir.

En el año 1963 fue elegido como primer mandatario al vencer en las elecciones presidenciales a Oscar Alende de la Unión Cívica Radical Intransigente y a Pedro Eugenio Aramburu de la Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), en unas elecciones signadas por la proscripción del peronismo. Su compañero de fórmula en aquella instancia electoral fue Carlos Perette.

El gobierno de Illia se destacó por la anulación de los contratos petroleros con compañías extranjeras, el impulso a la explotación del petróleo, el fomento a la industria nacional y un marcado apoyo a la educación, cuyo presupuesto alcanzaba el 23% y es considerado uno de los mayores de la historia. Otros hitos de su presidencia fueron el crecimiento del PBI, la baja de la desocupación, la disminución de la pobreza, el decrecimiento de la deuda externa, que se sumaron a un ambicioso plan de alfabetización y la sanción de leyes de Salario Mínimo, Vital y Móvil y la Ley de Medicamentos (o Ley Oñativia), una fuerte defensa de los laboratorios nacionales.

En el plano político, Illia eliminó la proscripción del justicialismo, permitiendo que este partido participe de las elecciones legislativas de 1965, comicios en los que incluso se impone para luego incorporarse a la Cámara de Diputados. El 28 de junio de 1966, Illia fue derrocado por militares al mando del General Julio Alsogaray y desalojado de su despacho en la Casa Rosada. En su lugar, asumió como presidente de facto el General Juan Carlos Onganía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba