La Pampa

Marino le reclama al Ejecutivo Provincial que cumpla con la ley y se haga cargo de los trenes

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El senador nacional Juan Carlos Marino citó al Secretario de Transporte Alejandro Ramos para que explique por qué el convenio firmado en 2007 entre la Provincia de Buenos Aires y Nación, que suponía la transferencia a la Nación de los servicios a cargo de Ferrobaires entre los cuales se encuentra Once – Gral. Pico y Once Toay, nunca se hizo efectivo. “Si Nación no se hace cargo del servicio, la provincia debe volver a tomar esa responsabilidad”, aseguró.

Marino explicó que la citación surge de los reclamos que realizan, principalmente, los habitantes de Gral. Pico, quienes exigen volver a tener ese servicio y rechazan conformarse con el que ofrece el Ferrocarril Unión Pacífico, vía Realicó.

 “Es totalmente entendible el reclamo. No hay razones para que los servicios Once – Pico y Once- Sta. Rosa – Toay se encuentren suspendidos. El Gobierno Nacional no está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2007, pero después de una década de inacción, es inentendible que el Gobernador no haga los reclamos correspondientes y evalúe la posibilidad de hacerse cargo del servicio ya que desde 1993 tiene la concesión de los servicios por 30 años prorrogables por 10 más”, manifestó el senador.

 Marino explicó que el problema de la concesión de los servicios es de larga data. Comienza en la década del ´90, durante el menemismo, cuando fruto del proceso privatizador se suprimen los servicios de pasajeros y se establece que las provincias interesadas pueden prestarlo. La Pampa en 1993 se hace cargo de la prestación de los servicios pero delega en Ferrobaires la operación, según consta en la ley provincial 1798.

 Este convenio nació trunco y el servicio sólo se prestó por un corto tiempo y luego se suspendió. Por eso, en 2007, los Gobiernos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires firmaron un nuevo convenio que establecía que la Nación se haría cargo, entre otros, de los servicios a La Pampa. Este convenio nunca se operativizó por lo que el servicio sigue sin prestarse, concesionado a la Provincia de La Pampa y operado, es un decir, por Ferrobaires”, indicó el legislador.

 “Hace ya más de una década que el servicio no funciona y 7 años que el convenio firmado con Nación no se cumple. Ya es hora que el Gobierno Provincial se haga cargo del tema y haga las inversiones necesarias para que el tren vuelva a La Pampa”, agregó.

 “El tren es sinónimo de progreso para los pueblos y no hay razones para que no llegue a La Pampa. Si Nación no quiere hacerse cargo del servicio, lo cual ya es evidente, entonces el Gobierno Provincial deberá hacerlo. El tren no es sólo un transporte de menor costo que beneficia el traslado de pasajeros sino que además permite descomprimir las rutas de tránsito pesado, lo cual beneficiaría también la seguridad vial”, finalizó.

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