Agropecuarios

Marcha atrás del Gobierno con las retenciones para el campo: en qué sectores hay cambios

Tras el reclamo del campo por la suba de retenciones al 15% de diversos productos del agro, el Gobierno dio marcha atrás con las medidas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo. De este modo, dejará de gravar con ese impuesto a 16 economías regionales.

Así lo confirmó Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, tras la reunión que mantuvo con los dirigentes de la mesa de enlace y referentes de la agroindustria. El funcionario comunicó este lunes que el Gobierno no subirá las retenciones a los complejos olivícola, arrocero, de cueros bovinos, lácteo, frutícola excepto limón, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

«Hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada en torno a los derechos de exportación, básicamente centrado en las producciones regionales y lácteos. Así que vamos a comunicar una diferencia en el proyecto que se va a elevar al Congreso», comenzó explicando Vilella en un video que posteó en X (exTwitter).

Vilella detalló que las retenciones para los subproductos de soja -harina y aceite- pasarán del 31 al 33% como forma de compensar las bajas que tendrán las economías regionales, en el marco de un paquete de medidas destinados a reordenar el tipo de cambio exportador y aumentar la recaudación tras la devaluación del peso, la semana pasada.

De esta forma se compensa la reducción a cero de las retenciones de los otros sectores, con una recaudación de alrededor de U$S 400 millones.

El secretario de Bioeconomía definió como «un camino alternativo» al nuevo esquema, que se mantendrá como hasta ahora para los sectores más sensibles del agro. En el sector vitivinícola las retenciones se reducirán «al 8%» mientras que una serie de sectores pasará «a cero» (no pagará retenciones)

“Es una muy mala noticia para la economía del país”, dijeron tras el anuncio desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

“La principal industria exportadora será castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”, agregaron desde CIARA.

«La industria pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal que ahora el gobierno rompe», sumaron.

Por su parte desde El Consejo Agroindustrial Argentino expresaron que “mas allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas reiteramos la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las EE.RR”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba