Nacionales

Macri, sobre los Panamá Papers: «Estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar»

El escándalo en el que quedó involucrado por su participación como director en una sociedad offshore. Reiteró que no omitió nada y dijo que llevará si declaración jurada a la Oficina Anticorrupción.

Mauricio Macri

A menos de una semana del escándalo por la investigación «Panamá Papers», en la que se encuentran involucrados distintos líderes políticos, entre ellos, el presidente, el propio Mauricio Macri volvió a decir que se encuentra «muy tranquilo», al mismo tiempo que anunció el envió al Congreso de una Ley de Acceso a la Información Pública.

«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar», apuntó al comienzo de su declaración el titular del Ejecutivo. Y agregó: «No hubo omisión maliciosa en mi declaración jurada».

«No hubo omisión maliciosa en mi declaración jurada»

Luego anunció el envío de la ley de Acceso a la Información Pública, e indicó: «Esta ley busca traer transparencia, participación, que la gente pueda participar y opinar». Segundos después, añadió: «Tenemos que terminar con la corrupción, es algo que nos daña, nos lastima».

Además anunció que impulsará un «fideicomiso ciego», una medida que consiste en «destinar» la administración de sus bienes a «un conjunto de personas independientes» durante el tiempo que «dure» su «tarea pública».

Finalmente, concluyó: «Volveré a trabajar en mi obsesión de estos meses que es bajar la inflación y generar empleo».

Más temprano, Macri estuvo en Posadas, en la provincia de Misiones, para participar del acto de apertura de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, y mantener luego un encuentro con jóvenes beneficiarios del programa Progresar y recorrer obras de viviendas en un barrio de la capital provincial.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Argentina es uno de los pocos países de la región junto a Venezuela que no cuenta con una ley de acceso a la información pública.

La única herramienta es el decreto 1172/03, que fue promulgado durante la gestión de Néstor Kirchner, y sólo rige para el Poder Ejecutivo Nacional

Luego de ello desfilaron por el Congreso varios proyectos se acceso a la información pública, pero ninguno logró el quórum de ambas cámaras para convertirse en ley.

Según trascendió, ley de acceso a la información pública implicaría que cualquier ciudadano pueda pedir información a cualquier poder del Estado y obtenerla en un plazo no mayor a 15 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba