La Pampa

La UCR no apoyará la iniciativa de pago de la deuda

El senador nacional Juan Carlos Marino, junto a los diputados Daniel Kroneberger y Francisco Torroba, participaron ayer de una Jornada de debate junto a los demás miembros de los Bloques Parlamentarios radicales. Dialogaron sobre economía nacional, política y situación social y programaron la agenda legislativa de los próximos meses.

marino

 Marino informó que gran parte del debate estuvo centrado en la situación económica del país y en la definición de propuestas concretas para salir de la recesión: “Estamos atravesando un proceso de recesión e inflación que está siendo letal para la economía de muchas familias y que requiere de medidas rápidas pero no improvisadas. Nuestra principal preocupación hoy es asegurar el empleo. No queremos más suspensiones ni despidos”.

“Queremos debatir y trabajar para combatir la inflación, la inseguridad, la corrupción; para recuperar los mercados internacionales y reactivar la actividad económica local. Tenemos propuestas para cada uno de estos temas y queremos que el Congreso vuelva a ser un espacio de debate plural. Pero si el oficialismo hoy prefiere cerrarse y no escuchar otras opiniones, aplicaremos todo lo propuesto en 2015”.

 Otro punto importante de debate fue la posición partidaria respecto del proyecto ley enviado por la Presidenta que pretende establecer supuestos nuevos instrumentos para el pago de la deuda soberana, quedando claro que es una norma absolutamente innecesaria porque la ley 26.886 le otorgó al gobierno -hace ya un año- las herramientas jurídicas necesarias para solucionar la situación con los fondos buitre. Incluso, afirman, esa misma norma fue incumplida por el ministro de Economía quien nunca explicó al Congreso los pasos llevados adelante en el juicio.

Los legisladores radicales decidieron que se opondrán a su sanción porque “puede agravarse la situación actual si los bonistas rehúsan el cambio de lugar de pago o entienden que se ha violado el contrato suscripto oportunamente”, y aseguran que “podría aumentar sensiblemente la cantidad de bonos en litigio, haciendo peligrar la totalidad de la deuda reestructurada”.

En relación a la deuda, Marino aseguró: “lo pretendido es impracticable y pretende ratificar por ley la violación de los compromisos asumidos contractualmente, lo que perjudica seriamente la imagen de un país que necesita inversiones para su desarrollo y no puede comprometer su futuro”.

“Con este proyecto lo que buscan es impunidad para la impericia, la soberbia y la desastrosa gestión de un Gobierno que perdió un juicio que hubiese podido ganar si actuaba con profesionalismo, humildad y responsabilidad. Ahora recurren tardíamente al Congreso, cuando hasta hoy condujeron el trámite de la deuda sin efectuar ni la más mínima consulta o abrirse al debate de ideas”, sentenció.

Consultado sobre la existencia de alguna definición política respecto del futuro de la UCR y de UNEN, Marino aseguró que la UCR tiene presencia en todos los distritos del país y que se respetarán las decisiones que cada distrito tome.

“Ahora es momento de fortalecer la UCR, para a partir de allí apuntalar a UNEN. Estamos en un momento de crecimiento partidario y de diálogo y debate con todos aquellos que se quieran sumar. De cara al 2015 buscamos consolidar el Frente y tener las puertas abiertas a quien comparta nuestra agenda y quiera sumarse”.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz; la titular de la Convención, Lilia Puig, y los jefes de los bloques parlamentarios, senador Gerardo Morales y diputado Mario Negri. A cargo de las exposiciones estuvieron el politólogo Natalio Botana, los economistas Alfonso Prat Gay y el diputado nacional Martín Lousteau y el Dr. Carlos Pérez Llana, quienes expusieron sobre conformación de coaliciones de gobierno; economía general y deuda externa, y situación internacional, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba