Castex

“La Ordenanza por el asfalto permitirá mejorar nuestras calles, como ya sucede en otro municipios

La Municipalidad de Eduardo Castex sigue realizando acciones para obtener recursos que mejoren los servicios brindados a los vecinos. El cobro del nuevo asfalto es necesario para mejorar nuestras calles, y es conforme a la ley 1597 orgánica de municipalidades, dijeron desde la comuna

El proyecto de contribución de mejoras para el cobro del asfalto, es una alternativa, que encontramos para hacernos cargo de un problema histórico de Castex, que está por fuera de los recursos que recibimos.
Frente a la falta de recursos y recortes que todos conocemos, que se aplican en el país y la provincia, aplicaremos una medida que ya se está aplicando en las localidades de General Pico, Santa Rosa y muchas otras localidades del país.

Desde el inicio de la primera gestión de Curutchet, una de las prioridades es el arreglo de las calles de tierra y asfalto en la localidad, entendiendo que la contribución de mejoras planteada podrá darnos mayores posibilidades de alcanzar las soluciones. –

La Asesora Letrada, Norma Saucedo, explico lo siguiente: “Con relación al proyecto de ordenanza de contribución de mejoras para asfalto, que se envió al Concejo Deliberante, hay que aclarar la prevalencia de esta norma sobre la Ordenanza 35/12, a partir de dos principios fundamentales del derecho. Primero que “una ley posterior deroga una ley anterior”, tratándose de ordenanzas sucesivas sobre el mismo tema, la omisión de mencionar la primera o sea que en el proyecto no se haya mencionado normativa del año 2012, implica dejarla sin efecto (derogarla) en aquellos aspectos que no se mencionan en la misma, o sea pérdida de vigencia o pérdida de obligatoriedad. El segundo principio es que “una ley especial prevalece sobre una ley general”, y la ley 35/12 es una ordenanza genérica sobre el tema de asfaltado, mientras que el nuevo proyecto es una norma especial, que determina un régimen particular referido exclusivo al asfalto de 47 cuadras en Eduardo Castex, en el año 2022/2023, en el cual se determina a que frentistas van a afectar y en que calles”.

Saucedo aclaró todas las dudas, sosteniendo que “la normativa vigente será la propuesta por el Ejecutivo (cuando se apruebe), determinando el interés público y el pago obligatorio, y al no mencionar cualquier otro aspecto queda derogada toda normativa anterior y/o genérica, en cualquier caso que se considere”.
Finalizó enfatizando: “el proyecto de ordenanza que esta en estudio en comisión del concejo local es absolutamente legal porque está basado en dos principios fundamentales del derecho. Es absolutamente legal”.

El asfalto, ya lo hemos pagado los castenses siempre, como también lo hicimos con cordón cuneta y entoscado, y en este caso nos permitirá avanzar en un problema histórico del municipio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba