La PampaPoliciales

La muerte de la beba de Anguil fue violenta, dijo el fiscal

zoecasoanguil2En el camino de la pesquisa se incluyó la detención inmediata de los padres, de alrededor de 30 y 40 años en la mujer y el hombre respectivamente. La acción policial se concretó el mismo martes al mediodía, a poco que se registrara el ingreso de la bebé sin signos vitales al establecimiento público provincial.

El caso movilizó a la comunidad de Anguil que en horas de la tarde del mismo martes se reunió en una marcha que tuvo la particularidad, además, de poner en conocimiento que la pareja había sido protagonista de un hecho similar hace 3 años cuando el primer bebé falleció cuando dormía en la cama junto con la madre. Pero además, el grupo cuenta con antecedentes por violencia familiar, a punto tal que la justicia provincial le quitó la guarda de una niña de 8 años al constatarse golpes contra ella.

Zoe ingresó al hospital capitalino sin signos vitales, proveniente de Anguil, y los profesionales poco pudieron hacer para salvarle la vida. La primera explicación que dio la madre es que la había encontrada muerta en la cama. En forma inmediata se activaron los mecanismos para intentar dilucidar el fallecimiento, y el primer acto fue ordenar la realización de la autopsia correspondiente. Con los resultados preliminares de la autopsia, el fiscal Marcos Sacco ordenó la inmediata detención de los padres y el allanamiento de la vivienda.

Ayer, el fiscal que tiene a su cargo la pesquisa habló con colegas de FM Láser, confirmando que los primeros resultados de la autopsia revelan que la muerte fue por violencia. “En el certificado de defunción consta un traumatismo craneano violento, y se deja plasmado que la muerte de la bebé fue violenta. Sobre esa base comenzamos a trabajar y se realizaron las diligencias de rigor. La demora de los padres se activó inmediatamente después de recibirse el certificado de defunción, y el martes a la noche confirmamos su carácter de detención”, señaló el representante del ministerio público.

Sacco, en la continuidad del diálogo con el programa, dio cuenta que había lograron ver en el primer antecedente familiar del año 2013 que la muerte del primer bebé se había dado “por aplastamiento”, ampliando que de acuerdo a lo investigado el bebé dormía en la misma cama de los padres y habría sido la madre quien, supuestamente, se deslizó arriba del bebé causándole la muerte por asfixia. En este último caso lo que quedó plasmado en el certificado de defunción, es que la muerte de Zoe se produjo por un golpe violento en el cráneo.

“No podemos descartar nada en la investigación, tenemos que tener todo un abanico abierto y ya después con el devenir de las horas se irán avanzando en otras cuestiones”, señaló Sacco quien definió que por el momento la carátula de la causa es totalmente genérica: “averiguación de causas de muerte”. El fiscal expuso, además, que el menor de 8 años dado en guarda vive en Winifreda, y que al momento de desatarse la tragedia en Anguil se encontraba en la casa otro menor de 8 o 9 años.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba