Nacionales

Mendoza: La alianza liderada por la UCR derrotó al FPV

El radical Cornejo fue el candidato más votado. En la interna peronista ganó Bermejo, alineado con Scioli, y perdió el delfín K.

Cornejo

 

La UCR tuvo ayer su primera victoria en el calendario electoral nacional en Mendoza. El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, ganó las Paso provinciales y fue el candidato a gobernador más votado, con el 49,99 por ciento de los votos al cierre de esta edición.

Cornejo logró la adhesión a su candidatura de casi todas las fuerzas opositoras provinciales que constituyeron, junto a la UCR, el triunfador Frente Cambia Mendoza. El mismo está integrado por el PRO, el socialismo, la Coalición Cívica, Libres del Sur, el Partido Demócrata y el Frente Renovador. Este polo opositor se impuso al gobernante Frente para la Victoria, que presentó tres precandidatos los cuales sumaban 35,43 por ciento de los votos.

El lento recuento de votos en algunos municipios, donde habían hasta 56 listas en el cuarto oscuro, hacía prever que la diferencia entre Cambia Mendoza y el FPV iba a reducirse hasta unos 7 puntos, ya que los departamentos gobernados por el PJ tenían pocas mesas incorporadas al sistema del escrutinio provisorio.

En la primaria del justicialismo ganó el senador Adolfo Bermejo, quien se presentó con apoyo de los principales sectores internos y del gobernador Francisco “Paco” Pérez. Bermejo, quien apoya la candidatura de Daniel Scioli, conseguía el 19,54 por ciento de los votos y derrotó en la interna al diputado Guillermo Carmona, que tuvo el respaldo explícito de Cristina Fernández y cosechó 10,94 por ciento de los sufragios. Tercero quedó Matías Roby, un exministro de Pérez que fue a la interna con respaldo moyanista, lo que lo llevó a romper una larga relación con el Gobernador. Sólo obtuvo el 4,95 por ciento.

Con el 7,23 por ciento de los votos quedó como tercera fuerza el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), cuya candidata, Noelia Barbeito, superó así la barrera del 3 por ciento de los votos y podrá dar pelea en la elección general del 21 de junio.

“Este es un mensaje contundente de todos los mendocinos”, dijo Cornejo desde el búnker radical, en el hotel Aconcagua, donde se dieron cita los principales dirigentes de la UCR nacional, además de los locales Julio Cobos y Ernesto Sanz. Cornejo aprovechó para pedirle a Pérez que “reconozca la realidad” de la economía provincial y de las alicaídas finanzas de Mendoza.

La incógnita del día fue cuánta diferencia iba a darse entre el polo opositor y el oficialismo. El PJ puso el acento en esa brecha para remarcar que el Frente para la Victoria tiene chances en junio. “Estamos conformes y nos animamos a esperar un resultado electoral en junio que nos entusiasma”, sostuvo el senador Bermejo, el ganador de la Paso del PJ.

La Voz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba