Nacionales

Kicillof: si Argentina paga a los holdouts entrará en default

Kicillof-Economia
 

El ministro de Economía Axel Kicillof indicó la postura del Gobierno tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que resultó favorable a los Fondos Buitres.
“Si se aplica el fallo de EEUU y Argentina se viera obligada a pagarle a los fondos buitre esto afectaría el default porque no serían 1500 millones los que tendría que pagar sino 15 mil millones”, aseguró Kicillof en conferencia de prensa.
“Argentina va a pagar 900 millones de dólares en agosto a sus bonistas, a los que aceptaron el canje. pero 15 mil millones de dólares es más de la mitad de las reservas que tiene hoy el país. Eso empujaría a Argentina a un default, porque no puede pagar todo junto”, agregó
El ministro indicó que “el país tomará todos los recaudos para pagar a los vencimientos de la deuda restructurada”. Pero advirtió que “lo que está en discusión ahora son títulos de la deuda que cayó en default en 2001”.
El ministro hizo un recuento de los “logros de la gestión”, como fue el acuerdo con el Club de París y los canjes que se abrieron entre 2005 y 2010 y destacó que fueron acuerdos logrados sin la intervención del Fondo Monetario Internacional.
“Cuando el Fondo Monetario interviene exige ajustar el gasto público, es decir reducir la salud, los salarios públicos, la educación, a nuestros jubilados”, comentó Kicillof y afirmó que eso la Argentina no está dispuesta a hacerlo.
“Compraron para hacer esto, un negocio financiero extraordinario y lo han hecho con otros países como Panamá, Ecuador. Cuando el país está en el piso compran los bonos y cuando el país crece le reclaman cosas extraordinarias”, agregó el ministro quien culpó a la “bola de nieve” del neoliberalismo. “La sentencia de Griesa por un lado o por el otro nos empuja al default porque no nos deja pagar a nuestros bonistas ya sea que le paguemos o no a los otros bonistas”, añadió Kicillof.
El ministro comentó que se habla de fondos buitre al “distinguir a aquellos que no entraron en el canje porque no pudieron con aquellos que nunca le prestaron plata a la Argentina y compraron alrededor de 2008 títulos que quedaron fuera de la restructuración, y con esos títulos se presentaron ante el tribunal, como los caranchos de la película Argentina, porque pagaron 48 millones de dólares para recibir 832 millones”.
“Si le ofrecemos a los fondos buitre más de lo que le ofrecimos a nuestros bonistas, ellos, con razón probablemente irán a algún juez y le dirán: yo entré en el canje y me pagaron menos. Nuestra ley dice que no le podemos hacer una oferta mejor a los que no entraron en el canje que a los que sí”, advirtió el ministro.
“No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con el 93% que acordó la quita, es por eso que estamos iniciando los pasos para iniciar el canje de deuda para pagarles bajo la leyes argentinas”.

mzaol

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba