Nacionales

Jubilados y pensionados tendrán que registrar sus huellas digitales para cobrar sus haberes

JUBILADOS

Los jubilados y pensionados deberán registrar sus huellas dactilares en forma digital para cobrar sus haberes. Así lo establece la resolución 648, que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio. El organismo previsional dispuso que ‘todos los titulares y/o apoderados de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de pensiones no contributivas que cobran sus haberes’ a través de la Anses ‘deberán enrolarse en el Sistema de Identificación Biométrica’.

Según el texto de la resolución, los jubilados y pensionados tendrán registrar durante los próximos meses sus huellas dactilares en forma digital en los bancos en que cobran sus haberes. “El enrolante tiene la obligación de acreditar fielmente la identidad de la persona que registra su huella dactilar en el Sistema de Identificación Biométrica, requiriéndole la documentación de respaldo legal que acredite la misma (DNI – LE – LC – DU), resultando responsable por todo tipo de adulteración, modificación, tergiversación e irregularidad relacionada con la información registrada, siéndole de aplicación todas las sanciones y penas pertinentes derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del enrolante”, señala el artículo 7º de la resolución 648.

Además, la Anses estableció que ‘los cajeros automáticos nuevos’ que las entidades bancarias ‘adquieran, a partir de junio de 2015, para instalar en sus sucursales, centros de pagos y mini centros de pagos deberán contar con un Sistema de Identificación Biométrica’. Los datos biométricos recolectados por el organismo previsional ‘serán resguardados en una única base de datos de registros biométricos que será administrada por la Dirección General Diseño de Normas y Procesos’.

La Anses indicó que el nuevo régimen pretende ‘optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas’ a través de ‘un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba