Los jefes comunales de Compromiso Peronista se reunieron el martes a la noche en Quehué. Con el gobernador Jorge, decidieron buscar una lista de unidad con Verna para evitar la confrontación en las PASO.
Los intendentes de Compromiso Peronista se reunieron este martes por la noche en Quehué y decidieron buscar una negociación con Carlos Verna para evitar la interna en las PASO del 9 de agosto. A pesar de que los precandidatos de la lista del Frente para la Victoria relanzaron su campaña el sábado pasado en el Recreo Mercantil, los jefes comunales y el gobernador Oscar Jorge prefieren evitar una nueva derrota con la lista del vernismo y marinismo.
“No nos consultaron. Fue, por lo menos, desprolijo”, le dijo a El Diario Federico Ortíz, el intendente de Miguel Riglos, sobre el relanzamiento de la lista K. En el encuentro del sábado no estuvieron los intendentes y tampoco el gobernador Oscar Mario Jorge. El primer mandatario, según trascendió, se reunió con el ganador de la interna y candidato a gobernador Carlos Verna, el lunes por la noche en Santa Rosa.
En el vernismo difunden que algunos jefes comunales de Compromiso Peronista ya se pasaron de bando. Es el caso de Ricardo Delfino, el candidato a intendente de Catriló, y del jefe comunal de Macachín, Jorge Cabak. Anunciaron que trabajarán en las PASO en la campaña de los precandidatos de Peronismo Pampeano, Daniel Lovera, Sergio Ziliotto, Norma Durango y Nelson Nicoletti.
Los intendentes que quedan en Compromiso Peronista le sacan el cuerpo a la campaña de los precandidatos del Frente para la Victoria.
En el encuentro de Quehue, los jefes comunales y Jorge decidieron intentar una negociación con el vernismo y el marinismo. Argumentan que la interna podría poner en peligro la elección general de octubre, cuando Verna necesita votos para ganarle al candidato de Propuesta Frepam, Francisco Torroba.
Desde el punto de vista jurídico, todos los plazos están vencidos para una lista de unidad. Sin embargo, apuntan a una solución política: bajar parcialmente cada lista para permitir que cada sector ponga parte de sus candidatos, asi cada lista tiene sus representantes.
Por otro lado, se decidió convocar a una reunión ampliada de Compromiso, el sábado próximo, con la presencia de las agrupaciones kirchneristas que sostienen las candidaturas de María Luz Alonso, María de los Ángeles Higonet, Heriberto Mediza y Luis Cervellini.
Además, en la reunión se dijo que no hay intendentes que se hayan pasado de sector, sino que simplemente consideraron que es necesario evitar la interna y, por eso, apoyarán a la lista de Peronismo Pampeano en esta instancia particular.