La Pampa

Jorge Sosa intendente de Arata “ nuestra política está a favor de cambiar las realidades de las personas”

Jorge Sosa intendente de la localidad de Arata dialogó con CASTEX 24 e hizo un balance de lo realizado en el presente año y lo importante que será el 2015 en cuanto a obras se refiere, la norteña localidad de casi 1500 habitantes está atravesando un momento histórico por la concreción de hechos y la importante cantidad de mano de obra empleada en cada proyecto.

JORGE SOSA
“Estamos cumpliendo tres años de gestión en esta localidad, el balance de este año es muy bueno y satisfactorio porque pudimos solucionar los problemas a la gente, la política está a favor de cambiar las realidades de las personas y nos da gusto estar trabajando en el municipio, continuamente estamos haciendo cosas para la comunidad porque el beneficiado tiene que ser el vecino y eso nos fortalece, creo que le da sentido a estar en este lugar y no sólo ocupar un cargo”.
Entre las obras que se destacan en el presente año Sosa comentó que se hicieron varias cuadras de cordón cuneta y asfalto, se mejoraron 16 cuadras y ya concretadas hay 12; a su vez se prepararon otras 12 para asfaltar en enero y sería la primera vez que el asfalto llega a Barrio Norte, “en ese aspecto lo tenemos bastante cubierto porque en cordón cuneta llegamos a cubrir el 98% del pueblo, de hecho ahora están haciendo donde se construirán las nuevas viviendas” dice con orgullo Jorge Sosa.
“En los primeros días de enero se comienzan a construir 10 viviendas, son las que en 2012 no se pudieron hacer porque la empresa presentó quiebra y ahora la empresa Sivin es la encargada, además tenemos para el año que viene 6 casas más para hacer y en los próximos días vamos a inaugurar 4 viviendas PyM (Provincia y Municipio), a esto le sumamos que vamos hacer dos casas de servicio, una para el director del hospital y otra para un médico que viene a la localidad porque apostamos mucho a la salud, estamos trayendo desde Realicó un pediatra, desde Trenel llega un odontólogo y de General Pico una psicóloga, también tenemos un kinesiólogo oriundo de esta localidad, apostamos mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, expresó Sosa.
Una de las obras más importante en esta gestión es la construcción de un sum municipal de 900 metros cuadrados , tiene contemplado un espacio para cantina, escenario, baños, parrillas y será utilizado para la Fiesta Provincial del Agricultor, en los últimos años la fiesta creción considerablemente e hizo que el espacio del club no alcance para albergar a las más de 1000 personas que llegan de distintas partes de la provincia, la intención es poderlo inaugurar con la próxima fiesta, tiene un presupuesto de casi 10 millones de pesos.

sum para el centro de jubilados
Otro de los proyectos ambiciosos en esta localidad es la construcción de una fábrica de chacinados, se trata de un espacio de 360 metros cuadrados y está en avanzado estado, faltan la puesta de aberturas y el equipamiento cómo las cámaras y otros accesorios, todavía no está definido si será una cooperativa quien la administre pero la intención es que la mano de obra sea local y los productos sean vendidos en el centro del país, es un proyecto que busca el desarrollo productivo de la región y que los jóvenes se queden en la localidad, comentó el intendente Sosa
El parque automotor también tuvo su renovación en esta gestión y fue en un 50 por ciento, se adquirieron un camión Volvo 0 kilómetro, una pala cargadora frontal, una trafic de 16 asientos y una camioneta Duster para uso del municipio, todo nuevo, lo que falta fue reparado a nuevo.
Todo municipio en un pueblo debe tener una excelente relación con las instituciones del medio y Arata no está al margen de ello, es así que en la segunda quincena de enero se estará inaugurando un salón para el Centro de Jubilados de esa localidad y contará con la presencia del gobernador Oscar Jorge, el salón tiene 250 metros cuadrados y servirá para que todos los habitantes puedan usarlo ya que es una institución muy prestigiosa y que está en continua relación con la gente.
El deporte es una apuesta grande que se hace en la gestión de Jorge Sosa, es por ello que hace poco tiempo se inauguró una cancha de bochas sintética, “nosotros colaboramos con la subcomisión de este deporte, ellos tenían un importante monto de dinero y lo otro lo gestionamos en la provincia, eso no ayudó para ser sede del Campeonato Argentino de Bochas, también se destaca la activa participación con el fútbol del club Rivadavia en Primera División y categorías formativas, explicó el entrevistado que también mencionó la creación de la Agrupación Gaucha Espuelas y Rebenque quien hace poco organizó una jineteada con un importante marco de público donde llegaron visitantes de toda La Pampa, sur de San Luis, Córdoba y oeste de Buenos Aires, además ellos organizaron la Cabalgata hace poco tiempo que incluyó un buen número de jinetes.
Otra de las instituciones creadas es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en el presente año 7 servidores públicos hicieron las capacitaciones correspondientes y el año venidero estarían funcionando normalmente y podrían contar con una autobomba donada, el lugar de funcionamiento será uno de los galpones ferroviarios.
En febrero próximo se realizará por tercer año consecutivo “Arata en Celeste y Blanco” que es un evento de danza y folclores de manera gratuita para todo el norte de la provincia, este año estuvo actuando Rosana Carabajal, para el año que viene estarán actuando en el campo de doma artistas de esta provincia y alguno de renombre nacional. En este evento los organizadores agradecen a la Secretaria de Cultura de la provincia cómo también de Nación.
Los adultos mayores también tuvieron un lugar importante en esta gestión y los abuelos del Cumlén participaron a todos los encuentros que hubo en la provincia y el evento que les tocó organizar contó con la participación de 500 abuelos de toda la provincia.
Otro de los anhelos de esta gestión para el año que viene es la creación de una fábrica de tubos de desagües de cemento, se anexaría a la producción de pre moldeados que hay, llegarían a emplear más mano de obra local, otro proyecto es la pileta climatizada.
Antes de concluir la entrevista Jorge Sosa expresó su satisfacción por el bajo índice de delitos en la localidad, en su gestión se redujo un 80% y mucha gente está decidiendo irse a vivir a Arata, mucha gente de General Pico llegó a este pueblo a vivir como de otras localidades.
Además se renovarán todas las oficinas municipales a través de un proyecto de nación y agradeció al Gobernador Jorge y a todos sus ministros por el fuerte apoyo y compromiso a la localidad, también a la diputada nacional Luz Alonso que gestiona proyectos importantes para el crecimiento de Arata.

construcción de la fábrica de chacinados
Construcción fábrica de chacinados
frente municipalidad
Municipalidad de Arata
IGLESIA ARATA
Iglesia

casas

 

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Felicitaciones al Poder Legislativo y Ejecutivo de Arata por las obras realizadas en el pasado año y lo proyectado para el 2015. Como Aratenses colaboremos desde nuestro lugar, para que nuestro pueblo siga creciendo en beneficio de los que habitamos este lugar. Felicidades para todos.

  2. AMIGO Y COMPAÑERO FELICITACIONES POR LO QUE ESTAS HACIENDO POR NUESTRO PUEBLO A Y ME PONE MUY CONTENTO AL VER TANTAS OBRAS Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ARATENSE A PESAR DE LA DISTANCIA SIEMPRE LO LLEVARE EN EL CORAZON Y QUE EN EL 2015 NO TENGO DUDAS QUE TODAS ESTAS OBRAS SE VAN A REALIZAR POR QUE TENEMOS UN GRAN INTENDENTE UN GRAN GOBERNADOR Y NI QUE HABLAR Denuestra PRESIDENTA FELIZ 2015 PARO TODOS Y TODAS Y VAMOS POR MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba