La Pampa

Hoy, Sofía Viale hubiese cumplido 15 años

Hoy Sofía no está, ni hay fiesta, ni sonrisas, ni vestido largo, ni souvenirs. Un grupo de personas se autoconvocó en las escalinatas de la municipalidad para recordar que un día como hoy la niña violada y asesinada cumpliría sus quince años. Se encendieron velas, se colocaron carteles, se hizo un mea culpa pues como sociedad se juzgó a la familia, se repudió una vez más a la Justicia y a la Policía y se reclamó que se endurezcan las penas para los que cometen delitos sexuales.

3-680x453

En el emotivo acto se leyó la carta que la mamá de Sofía posteó en facebook: “Exactamente hace 15 años llenabas de luz mi vida. Mi Sofi hermosa hoy no estás, sería un día tan especial en tu vida, un día que toda niña sueña sus quince años con su fiesta, entrando de la mano de tu padre, teniendo tus quince velitas, estando tan hermosa hija.

Hoy es un día tan triste para todos los que te amamos y pudimos compartir bellos momentos con vos mi vida. Mi alma entristecida no para de llorarte, no hay un segundo que no te extrañe, que no anhele volver a abrazarte y llenarte de besos mi negrita.

Nos haces tanta falta a mí, a tus hermanas… falta esa sonrisa eterna desplegada en ese rostro hermoso. Sé que estás con Diosito y que eres uno de sus ángeles y que desde donde estés me das fuerzas para no decaer.

Es mi humilde homenaje en el día de hoy prenderte una vela mi negrita y decirte que mamá te extraña con locura y que te amo y no veo la hora de volver a reencontrarte y fundirme en un inmenso abrazo y ya no separarnos nunca más.

Está de más decir que todo aquel que lo sienta también puede prender una velita en su nombre y también por todas esas almitas que injustamente se fueron de nuestra vida y que desde donde estén nos dan la fuerza para no desfallecer en el camino. !!FELIZ CUMPLEAÑOS MI SOFIA HERMOSA HASTA NUESTRO REENCUENTRO, MAMA TE AMA !!”

La iniciativa de congregarse para recordar a Sofía se propagó a través de facebook en horas de la tarde y unas cincuenta personas se reunieron a las 20 hs. frente a la municipalidad. Estuvieron presentes familiares de Sofía, Tamboras del Viento, integrantes del Movimiento por los Derechos de las Mujeres y gente que se enteró y llegó hasta el lugar.

Desde los movimientos feministas se volvió a reclamar que los delitos por abusos sexuales tengan condenas de prisión efectiva, pues aquellos en que no hay penetración difícilmente terminen con cárcel.

Recordaron que el violador y asesino de Sofía tenía varias causas y condenas por delitos sexuales simples y el no haber ido a prisión por ello, le confería una sensación de impunidad que lo llevó a situaciones cada vez más graves, según informes psiquiátricos que se ventilaron en el juicio.

Tras la lectura de la carta de Mimí Ampudia, varias personas presentes, entre ellas la prima, se expresaron. Se pidió un mea culpa sobre como actuamos como sociedad, juzgando a la familia, dándole la espalda, criticándola, haciéndose eco de lo que la policía decía o los funcionarios judiciales que estaban a cargo de la investigación sugerían.

La prima de Sofía recordó la odisea que debió sufrir la familia durante dos meses, con allanamientos de la policía, siendo señalados, incluso en el caso de la abuela, encarcelada. Y criticó duramente el accionar policial y judicial.

Infopico

9-680x510

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba