"Habrá una catarata de jucios", por el fallo a favor de portera castense
noviembre 29, 2014
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, afirmó que si el gobierno provincial no reconoce la antigüedad a los explanes de empleo que pasaron a planta permanente en el estado provincial, habrá una “catarata de juicios”, a partir del reciente fallo que le dio la razón a una portera de una escuela de Eduardo Castex que inició los trámites jubilatarios y ganó una demanda en la cual se reconoció su derecho.
“Estoy re contento. Es uno de los temas que estábamos planteando en la paritaria y que el gobierno no quiere reconocer. Ahora se abre la posibildad de que se reconozcan los aprotes a todos los trabajaddores”, dijo a El Diario el sindicalista. Según anticipó El Diario, el juez Civil Carlos Soto firmó un fallo que obliga al Estado provincial a pagare a un portera los aportes previsionales que le retaceó durante más de 5 años en que fue empleada “en negro”. El magistrado determinó que Mabel Noemí González trabajó en el JIN número 10 de la Escuela 227 de Eduardo Castex “en negro”, y que deben abonarle los aportes previsionales correspondientes al período entre el 3 de marzo de 2001 y junio de 2006. La Provincia intentó desligarse para que el pago lo haga la Asociación Cooperadora “General Manuel Savio”, pero el juez desechó el planteo. También se definió en contra de la prescripción que pidieron los abogados del Estado.
“Si existe un fallo, todos pueden ir a la justicia por el mismo reclamo. Si para uno es así, es para todos. El gobierno tendrá que darle la derecha a la justicia y reconcoer que está en falta. Sino habrá una catarata de juicios. Estuve en 25 de Mayo y los porteros me preguntaban cómo iba el tema. Hoy (por ayer) sale la noticia, la justicia le da la razón. Es lógico que todos los compañeros van a decir que quieren sus aportes”, dijo.
Araujo celebró el fallo e interpretó que le da la razón al planteo gremial para que se reconozcan los aportes por los años trabajados como planes de empleo a los agentes que pasaron a planta permanente a partir de la Ley 2343. “Se supone que el estado tendría que reconocerle este derecho a todos”, dijo. “Queda claro que era un reclamo justo. Lo pusimos entre los diez puntos de la paritaria, el pedido de los aprotes que faltna a los trabajdores de la provincia que estuvieron en el Plan Entre Nosotros”, indicó.
Por otra parte, consideró que “este fallo también sirve para reconocer el derecho de los monotributistas, porque están en las mismas condiciones actualmente de la que estaban estos trabajadores anteriormente. Los monotributistas también son empleados de la provincia, aunque se les pague por afuera. Esta claro que trabajan en las escuelas, les está pagando el mimos Ministerio, trabajan en una dependencia de la provincia, por lo tanto, son empleados estatales”, insistió.
El gremialista sostuvo que el gobierno “no usó ningun argumento” para no tratar el tema en la paritaria. “Dijeron que este tema no lo trataban por que no. A pesar de haber aceptado el temario propuesto por la Intersindical, fueron todos no y un solo sí, el de la recategorización”, recordó.
De todos modos, desde el gobierno sostienen que los monotributistas no tienen relación con el Estado y que no son empleados públicos, y que los beneficiados por la 2343 tampoco lo eran cuando revistaban como planes de empleo transitorio. «Está demostrado que no era así. Eran trabajadores precarizados”, señaló Araujo, a la luz del fallo de Soto. “Ahora vamos a ver el fallo con los abogados. Pero nos da impulso para reclamar. Lo último que acordamos en la paritaria que cada compañero que estuviera en condiciones de jubilarse, se iba a tratar el caso para ver si había una posibilidad de solución. Pero si existe este reconocimiento, vamos a ir por los aportes”, remarcó.
“En la legislatura hay un proyecto de ley del PJ que pretende jubilarlos sin reconocer los aportes. No estamos de acuerdo. Queremos que se reconozcan los aportes y los años trabajados para poder tener la jubilación”, agregó.
De a poco
Araujo manifestó que los gremios ya le propusieron al gobierno que los aportes se concreten a medida que los trabajadores llegan a la edad de jubilarse. “Eso lo hace más accesible. No hace falta poner toda la plata junta sino a medida que lleguen a los 60 o 65 años. En ese momento la repartición hace el aporte y el compañero puede jubilarse”, indicó.
“Este mecanismo ya se aplicó con los prescindidos en la dictadura. El gobierno los reincorporó y cuando fueron a jubilarse y les faltaban los años de aporte, la reparticón puso la plata. No estamos pidiendo algo que no se pueda hacer sino que es algo lógico y que ya se ha hecho. Es reconocer el derecho, acá lo reconoció la justicia”, subrayó.
Finalmente, Araujo recordó que son cerca de 2 mil los empleados de la 2343. “Tendrían que hacer los planteos en la repartición que trabajó cada uno. Sucede que hubo algunos que ingresaron por la ventana, pero ese ya no es nuestro problema”, acotó.
El Diario