La Pampa

Frigorífico de Acha: cierra dos semanas después de cobrar un crédito de 15 millones

frigorifico-1000El ministro Moralejo confirmó que cierra este viernes. Hay 120 trabajadores en el medio. Los dueños habían cobrado el crédito del BLP el 6 de enero último.

La crisis del frigorífico de General Acha, ubicado a la vera de la ruta 152, se profundiza. Cierra sus puertas temporariamente este viernes. Podría dejar a 122 trabajadores en la calle. Hace dos semanas, el Banco de La Pampa había desembolsado el crédito de 15 millones de pesos que había otorgado en diciembre del año pasado, justamente, para paliar la crítica situación de la empresa.

Según trascendió, esta semana los operarios casi no faenaron. Desde el gremio informaron que no tienen noticias del cierre y consideraron que todavía hay margen para que la empresa siga en la actividad. Los directivos oficialmente aún no brindaron información. Sin embargo, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó que el miércoles los empresarios anunciaron el cierre de sus puertas a partir de este viernes, para analizar la viabilidad económica de la empresa ante la escasa rentabilidad y la baja en la cantidad de cabezas para faenar.

Como respuesta, ante una consulta de El Diario, desde esa cartera informaron que «verbalmente comunicaron que a partir del viernes será el cierre» en forma transitoria, ya que los dueños mencionaron que tomarán «un impasse para analizar la viabilidad» económica de la empresa. Moralejo está gestionando una reunión para las próximas horas para analizar la situación y el cumplimiento de la propuesta con que la firma había conseguido en diciembre el salvataje crediticio. En la charla con el ministro, los responsables del frigorífico adujeron que la faena cayó un 50% y eso hace inviable a la empresa.

La preocupación entre los empleados es creciente. Desde el lunes dejaron de faenar y las cámaras de frío están casi vacías. El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, le confirmó este miércoles a El Diario que la planta de Acha pidió el concurso preventivo de crisis hace un mes y medio atrás. También lo hicieron los frigoríficos de Trenel y Pico. A fines del año pasado el Banco de La Pampa le otorgó a la empresa un crédito de 15 millones de pesos. Pero la crítica situación de la empresa no se habría revertido.

Cobraron el 6

El presidente del directorio del del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, le dijo a El Diario que «con el ministro hablamos todos los días de estos temas, estamos en contacto permanente, y hoy a la mañana estuvimos en la reunión de gabinete». «Ayer (por el miércoles) recibí un llamado de la gente del frigorífico manifestando la misma información, que se van a tomar un impasse, hasta decidir, que van a buscar alternativas».

Sobre el crédito, explicó que «el proceso crediticio empezó sobre finales del año pasado, se terminó desembolsando el 5 o 6 de enero, hace doce días, y obviamente todavía está en período de gracia».

«Nosotros hemos cubierto las garantías como corresponde. No es que haya algún inconveniente. Tenemos las hipotecas. Parte del proceso presentaron un plan de reestructuración o modificación de la estructura de la planta sea más viable, no a nosotros, a Producción. Nosotros solo miramos el riesgo crediticio. Pero se ve que no ha sido suficiente (la reestructura)», acotó.

Los dueños del frigorífico le dijeron que «mes a mes registran un déficit importante y que prefieren parar y ver que alternativa pueden encontrar para ver cómo pueden seguir. No se si buscarán un socio, alguien que capitalice, o qué». No le mencionaron «un tiempo estimativo» del cierre.

En crisis

En setiembre del año pasado hubo una quema de gomas frente a la planta por salarios atrasados. La medida se levantó pero luego hubo un plan de retiros voluntarios para reducir la planta de operarios. El desposte y la faena de carne se redujo sensiblemente en los últimos meses del año pasado. Los propietarios de la planta son Suárez, Alonso y Rivara.

El secretario gremial del Sindicato de la Carne, Hugo González, le dijo a El Diario este miércoles que están «en contacto porque estamos representando a la gente y a su vez con la empresa». «Me parece que el tema del cierre es más periodístico que otra cosa. Nosotros con la gente tenemos en contacto con la parte empresaria. Pero a nosotros lo que nos informa la parte de la empresa que la situación es muy complicada porque ya hace un largo tiempo que está en problemas. Y ahora se ha agravado un poco más con el tema de los fuegos que se ocasionaron cerca de Acha que han quemado muchas hectáreas de campo. Eso indirectamente ha favorecido al frigorífico pero después con la parte económica no nos corresponde a nosotros, le corresponde a la empresa. Ellos tiene que dar la información», explicó el sindicalista.

«No tenemos información afirmativa que diga que es inminente el cierre del frigorífico. No tenemos nada», insistió. De todos modos, reconoció que están «alertas» y en contacto con los operarios y sus delegados «por lo que pueda pasar». «No creemos que sea para tanto», apuntó, sobre las versiones del cierre definitivo.

Respecto a la faena, dijo que la semana pasada «fue normal» y admitió que esta semana «bajó mucho», casi no hubo. «Pero no es tampoco que no hubo totalmente. Ha habido pocos animales, pero una empresa toma previsiones dos semanas antes. No sabemos cómo es la situación económica del frigorífico», acotó.

González mencionó que los trabajadores perciben actualmente los salarios al día aunque cobran «horas de garantía», es decir que tienen un acuerdo por el cual perciben 140 horas como mínimo, más allá del nivel de faena de la planta.

«Están complicados, pero por ahora no hay nada del cierre. Veremos más adelante», indicó. «Se pagó el medio aguinaldo, bono de fin de año no, los frigoríficos de acá, de La Pampa, ninguno pagó bono. Estaba a criterio de las empresas, no ha habido ley, nada, para que sea obligatorio. Por lo tanto acá nadie lo dio», dijo.

El gremio no fue notificado de la presentación del procedimiento de crisis, según González. Sobre la situación de los frigoríficos en general, aseguró que en el último año «no ha habido despidos», aunque reconoció una merma por jubilaciones o trabajadores que se fueron de la actividad.

Fuente El Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba