Deportes

Finales de Libertadores y Sudamericana en Montevideo

Los 32 equipos que forman parte de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los 32 que están en la Copa Sudamericana sueñan con ser parte del último partido de cada torneo continental. Falta mucho recorrido para conocer quiénes serán esos cuatro conjuntos, dos por cada copa, pero lo que sí se sabe es dónde se jugarán las finales: Conmebol oficializó que Montevideo será la sede que albergará ambas definiciones. Vamo’ arriba, Uruguay. También confirmó las finales de 2022.


El Consejo de la Conmebol se reunió de forma virtual y resolvió elegir a la capital uruguaya como sede de las dos finales únicas en este 2021, que se jugarán el sábado 6 (Sudamericana) y el sábado 20 de noviembre (Libertadores). Para el 2022 seguirá la modalidad de definición única y también se conocen las sedes: Guayaquil recibirá la Libertadores y Brasilia la Sudamericana.

​​¿Por qué se eligió Uruguay como único país para los dos encuentros más importantes? «El Consejo adoptó la decisión ante todo considerando la situación de la epidemia proyectada para noviembre. En este sentido, Uruguay prevé vacunar a un alto porcentaje de su población para julio, lo que colocaría a este país entre los más seguros del continente en las fechas programadas para las finales», explicaron desde Conmebol. Lo sanitario fue la clave, más allá de la historia deportiva del país charrúa.

La contingencia por la pandemia mundial sigue siendo la clave a la hora de tomar decisiones. Es más Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, fue quien hizo de intermediario para que la Conmebol cuente con miles de vacunas, destinadas a planteles y todos los que formen parte de las Copas. ¿Serán con público? Es muy pronto para responderlo.

Equipos argentinos en carrera:
Boca, River, Racing, Defensa y Justicia, Vélez y Argentinos son los seis argentinos que buscarán estar en la final de la Libertadores. Mientras que Independiente, Lanús, Talleres, Newell’s, Arsenal y Rosario Central son los que sueñan con la Sudamericana. San Lorenzo ya se quedó sin chances.

​Uruguay sin representantes en finales desde hace años:
Uruguay no tiene un representante en la final de la Libertadores desde el 2011, cuando Peñarol perdió vs. Santos. Y en la Sudamericana, que se juega desde el 2002, nunca tuvo un equipo en la definición: sí en la Copa Conmebol, Peñarol, que perdió en 1993 (vs. Botafogo) y 1994 (vs. San Pablo).

Hoy, el país charrúa cuenta con dos clubes en la Libertadores: Rentistas (en el grupo de Racing) y Nacional (en el grupo de Argentinos, y muy complicado: va último). En la Sudamericana hay dos: Montevideo City Torque (grupo de Independiente) y Peñarol (ganó sus tres partidos y es candidato a seguir).

Una decisión pensando a futuro:
«Además, las finales únicas servirán como una suerte de relanzamiento del estadio Centenario, en el marco de la candidatura sudamericana para la Copa del Mundo 2030. En efecto, la Asociación Uruguaya de Fútbol diseñó un plan de inversiones en su principal escenario deportivo, con el objetivo de llegar al 2030 con una radical renovación», explicó Conmebol. La determinación de llevar los partidos a Montevideo tiene también como objetivo dar un empujón de cara al Mundial.

La buena situación sanitaria proyectada para noviembre en Uruguay, país que planea vacunar a un alto porcentaje de su población en julio, fue determinante para la decisión en un año excepcional condicionado por la pandemia.

Además fueron elegidas las sedes para las finales del 2022: Guayaquil alojará la definición de la CONMEBOL Libertadores y Brasilia recibirá a los finalistas de la CONMEBOL Sudamericana.

Montevideo, una ciudad repleta de historia y pasión por el fútbol, se convertirá en el capital del deporte mundial cuando albergue en su estadio Centenario las finales únicas de la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Libertadores, el sábado 6 y el sábado 20 de noviembre, respectivamente.

A este criterio se suman las características del estadio Centenario, verdadero ícono del fútbol mundial, que permitirían la presencia de una considerable cantidad de espectadores. Además, las finales únicas servirán como una suerte de relanzamiento del estadio Centenario, en el marco de la candidatura sudamericana para la Copa del Mundo 2030. En efecto, la Asociación Uruguaya de Fútbol diseñó un plan de inversiones en su principal escenario deportivo, con el objetivo de llegar al 2030 con una radical renovación. También en lo que respecta a la capacidad hotelera y la operativa de los aeropuertos, Montevideo obtuvo una alta calificación.

Guayaquil y Brasilia El Consejo de la CONMEBOL resolvió designar las sedes de las finales únicas de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana del año 2022, basándose en los informes de inspección y en la evaluación técnica de la Dirección de Competiciones de Clubes. De esta manera, las calificaciones del estadio Monumental de Guayaquil lo habilitan para albergar la final de la CONMEBOL Libertadores 2022. Por su parte, el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, reunió las mejores condiciones para alojar la definición de la CONMEBOL Sudamericana el año que viene. La designación de estas sedes con un año de antelación permitirá una mejor preparación y logística.

OLE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba