Nacionales

Fiesta de egresados en Córdoba: hay 120 casos sospechosos de Ómicron y más de 800 aislados

Tras una fiesta de egresados que involucró a cuatro colegios del barrio General Paz, en la capital cordobesa, el Ministerio de Salud provincial le confirmó a TN, al menos 120 casos positivos en Covid-19. Según señalaron, se descartaron las variantes Delta (india), Gamma (Manaos) y Lambda (andina), por lo que son considerados sospechosos de Ómicron. Asimismo, aseguraron que hay más de 800 aislados.

Asimismo, el ministerio de Salud de Córdoba verificó que los contagiados son de tres grupos distintos: alumnos, padres y profesores, que asistieron a la coronación de la cena de egresados del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.


Este martes, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, había informado que eran 90 los casos que se detectaron tras esta fiesta de egresados y aseguró que “solo falta la certificación del Instituto Malbrán”, ya que se había secuenciado estas muestras en el Laboratorio Central cordobés y se habían descartado las variantes Delta, Manaos y Lambda.

“Las características del genoma nos permite decir que son compatibles con la variante Ómicron. Nos asusta. En cuestión de horas, hemos tenido 90 casos”, agregó el funcionario. En ese tono, el ministro admitió estar preocupado porque “no son brotes escolares” sino que el contagio se dio en un ámbito social. E incluso, destacó: “Los eventos han sido muy numerosos, después los chicos siguen en reuniones”.


“La velocidad de la transmisibilidad de esta variante Ómicron nueva es preocupante, asusta. No la vimos ni con la variante Delta”, alertó Cardozo en una entrevista con Mitre Córdoba y señaló que comenzaron sospechar de esta mutación por la velocidad en los contagios, que comenzaron el 7 de diciembre y que llegó a 54 personas en una semana.

Desde el ministerio de Salud de Córdoba se verificó que los contagiados son de tres grupos distintos: alumnos, padres y profesores, que asistieron a la coronación de la cena de egresados del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Los colegios confirmaron el brote de contagios en la fiesta de egresados
Dos de los cuatro colegios involucrados confirmaron tener varios contagios dentro del alumnado. Un tercero se desligó y relativizó el brote, y el restante no se refirió al tema. Asimismo, las autoridades del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, institución que organizó la ceremonia, enviaron un comunicado a las familias. “Hemos recibido, desde la noche de ayer y durante el día de hoy, la confirmación de casos positivos de Covid-19 de algunos alumnos, familiares y docentes”, afirmaron.


En tanto, durante la tarde del lunes, familias del San Ramón Nonato recibieron la confirmación de lo que hasta ese momento era una sospecha: se detectó al menos un caso de coronavirus entre el alumnado. Según explicaron desde la comunidad educativa, una estudiante asistió a un “after” de “Las Esclavas”.

Mientras estas dos instituciones suspendieron las actividades de fin de ciclo, desde la Escuela Pías informaron al medio La Voz de Córdoba que las autoridades de la institución educativa definieron suspender el acto académico de cierre del ciclo lectivo del nivel secundario, postergando dicha cita para el 16 de febrero.

Asimismo, enviaron un polémico comunicado: “No existe ningún ‘brote’ en la escuela. Los contactos, hasta ahora, son identificables y provienen de la fiesta mencionada. Por esto, el colegio, tomando los recaudos necesarios, continúa con sus actividades de cierre del año lectivo según se comunicó oportunamente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar