La Pampa

FERRÁN EN LA APERTURA DE LA 88º EXPOSICION RURAL DE LA PAMPA

Con un clima lluvioso y acotado en relación a la presencia de público por tal circunstancia, quedó inaugurada la 88º muestra Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de La Pampa, que como todos los años tiene por escenario al predio ubicado en la avenida Spinetto de esta capital.

FERR

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, concurrió al acto inaugural y fue el vocero del Gobierno Provincial a la hora de los discursos, que comenzaron previamente con la palabra del presidente de la Asociación Agrícola-Ganadera, Luis Colla, y el representante de CARBAP, Horacio Salaberry.

Acompañado por funcionarios de su cartera, Ferrán dejo el saludo del Gobernador Oscar Mario Jorge a todos los productores, industriales y comerciantes pampeanos “que generan economía para nuestra provincia”, expresó.

En principio, con respecto a palabras del titular de la rural, Colla, el ministro respondió en relación a los 80 años frustrados que aquel citó cuando dijo que eran de gobiernos civiles, diciendo que “se olvidó de decir que fueron derrocados por golpes militares como en el año 1955 cuando fue depuesto el General Juan Domingo Perón”.

Así -completó en ese sentido- “una larga historia de golpes militares que respondieron siempre a intereses del poder económico y no relacionado con lo que dijo en su discurso de industrializar el país, de agregar valor a nuestra producción, sino detrás de un modelo de país agroexportador”.

Productores del oeste profundo

Seguidamente expresó que la provincia de La Pampa no es solamente la ciudad de Santa Rosa, “es un territorio de 14.340.000 hectáreas con una importante diversidad geográfica y así, como a nuestras convocatorias concurren asociaciones de productores de toda la provincia, es justo que también realicemos reuniones en sus pueblos”.

Justamente citó la reunión que “hicimos el martes pasado en Santa Isabel porque quisimos darle participación a productores que están agrupados en aquella región en una Fundación de Sanidad Animal, con quienes venimos realizando un trabajo conjunto para beneficio de los productores de la zona”, nombró en tal aspecto un laboratorio de Análisis Clínicos donde este año se llevan seis mil muestras procesadas. Muestras ganaderas con la participación de cabañas del este y centro del territorio para mejorar la genética de la zona.

Reveló además que en la próxima muestra se va a presentar la cabaña generada de esas políticas, que nació en la localidad de Algarrobo del Águila.

Completó en ese aspecto afirmando que la reunión en Santa Isabel se hizo “porque el año que viene comenzaremos a recuperar los 37 millones de pesos otorgados a tasa cero, con tres años de gracia, a medianos y pequeños productores afectados por la sequía cuyo desembolso comenzó a realizarse en 2011. Ese recupero va a ir a un fondo que va a tener un destino orientado al sector agropecuario, nuestra propuesta es financiar inversiones en infraestructura en los campos del oeste con el objetivo de incrementar la productividad de los mismos”.

Afirmó que hay estudios hechos por nuestras Universidades que muestran que para aumentar la productividad y tenerla en forma sustentable, “hay que invertir en infraestructura. El problema es que resulta oneroso, por eso creemos que esta operatoria debe orientarse a esos pequeños y medianos productores de nuestro oeste profundo”.

Aseguró que también se van a hacer reunión es de ese tipo en otras regiones de La Pampa, como por ejemplo en La Adela. “A las reuniones de Emergencia Agropecuaria venía gente de La Adela y productores de toda la provincia, porque no podemos ir a todos los lugares de La Pampa”, y sostuvo que La Pampa es un estado que defiende el federalismo.

Infraestructura y Cambio Rural II

Prosiguió diciendo que para invertir en infraestructura se va a proponer el acompañamiento del Programa Cambio Rural II para que este se haga con asistencia técnica, con profesionales capacitados en ganadería bovina. “La idea es optimizar el uso de esos fondos y para eso hemos planteado una reunión durante la semana que viene e inclusive va a haber una presentación del programa Cambio Rural II en esta provincia”.

Operatoria ganadera y recuperación de stock

Con respecto a la operatoria anunciada recientemente para financiamiento de la ganadería, afirmó que se mantienen todos los ítems que se financiaron anteriormente: retención de vientres, compra de reproductores, implantación de pasturas, construcción de infraestructura.

“Lo que hicimos fue agregarse al financiamiento la compra de terneros destinados al engorde a corral. Lo incorporamos porque hemos recuperado nuestro stock de vacas en 1.160.000 animales, pero nuestros terneros se van de la provincia. Hay 265 mil novillos menos que serían los terneros que no estamos engordando con respecto al año 2000. Por eso es este esfuerzo de financiar

a nuestros productores agropecuarios, para que hagan un esfuerzo a largo plazo en inversiones de engorde a corral”.

Además, “están dadas las condiciones con buenos precios del sector, sumado al bajo precio de los cereales y oleaginosas. Es una oportunidad que deben aprovechar nuestros productores pampeanos con un crédito a 36 meses para su devolución en el caso de la compra de terneros con una tasa que debe estar en el 15 y 16 por ciento anual, un crédito más que bueno”.

Esto es agregar valor en origen,” transformando granos en carnes, leche y huevos, junto con la producción bovina, de cerdos, la producción de los tambos y las granjas avícolas”.

Matriz productiva

Tras ello cito que el Gobierno Provincial viene planteando la diversificación de la matriz productiva, agregando valor a las materias primas e industrializando el territorio. En ese orden dijo que en el periodo 2008-2015 se van a financiar inversiones por más de 1.500 millones de pesos, hablando de todas las líneas que posee el Gobierno, las que se dan directamente desde ese lugar y las que otorga el Banco de La Pampa por convenio con aquel.

Esta financiación se orienta a inversiones en el sector primario y la industria mayormente, mientras que una pequeña proporción destinada al comercio para la mejora de infraestructura y equipamiento.

Anticipó que para el presente año está previsto financiar inversiones por 190 millones de pesos, que es un poco más que los 120 millones autorizados por el presupuesto, para la Ley de Promoción Industrial. “Si consideramos que en el año 2004 e incluimos el año 2014, por esta Ley vamos a desembolsar 479 millones de pesos, de los cuales, 450 millones se van a otorgar en el periodo de nuestro gobierno. Esto representa el 94 por ciento del monto de los créditos otorgados de Promoción Industrial desde el año 2004, hasta finalizar el año 2014”.

Políticas con inclusión social del Gobierno Nacional

Destacó seguidamente un párrafo en defensa del Gobierno Nacional manifestando: “Esto no es mérito solamente, es producto de las políticas del Gobierno Nacional, con políticas de industrialización con inclusión social implementadas en ese sentido, que quede claro. Si no tuviéramos un gobierno que no hubiera orientado, no hubiera cambiado las políticas que teníamos anteriormente donde la industria era lo peor que existía, hoy este proceso no sería posible ni en el país ni en La Pampa”.

Fin de una Ley: mérito del Gobierno Provincial

En la Pampa -recordó- se agrega un aditamento más: “en nombre del Gobierno de La Pampa les digo que logramos que no se diera continuidad a la Ley por la que solamente tenían beneficios por treinta años cuatro provincias a través de una Ley de Reparación Histórica que fue otorgada por gobierno militares. Gracias a la inexistencia ahora de esa ley, hoy se acercan cada vez más inversores delr esto del país para invertir en nuestra provincia”.

Agregar valor a la producción

En relación al agregado de valor a la producción expresó: “hoy podemos decir que estamos transitando el camino de agregar valor a nuestra producción e industrializar la provincia. Concretamente citó entre otras 12 plantas de alimentos balanceados, 36 plantas de chacinados (dos de tránsito federal), 21 plantas lácteas, 2 plantas de biodiesel, 1 fábrica de silobolsa , 9 frigoríficos bovinos y uno próximo a funcionar: el frigorífico de Uriburu y posiblemente, la venta del Frigorífico Bernasconi porque hay interesados.

Mucho más para mostrar y hacer

Después aseguró: “hay para mostrar pero también mucho más, este camino lo debemos recorrer juntos, el diálogo existe y se ha plasmado en un Plan de Desarrollo Productivo que va generando resultados. Por eso en nombre del Gobierno Provincial agradezco a todos los que creyeron en nuestras políticas y los invito a seguir acompañándonos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba