Fallecieron tres personas por coronavirus en La Pampa
El Ministerio de Salud informó este lunes el fallecimiento de tres hombres que estaban internados. Uno de ellos estaba domiciliado en Lonquimay, otro en Realicó y el tercero en Toay.
La Pampa sumó tres nuevas muertes por coronavirus durante este lunes y totaliza ya 14 víctimas por la pandemia. Los tres pacientes estaban internados y se trata de hombres mayores de edad.
El primer caso informado en la jornada fue el de un hombre de Realicó, de 79 años. «El paciente cursó 10 días de internación. Se encontraba internado en el Hospital Modular del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico por presentar patología respiratoria COVID positivo», se indicó a través de un comunicado de prensa.
Otro caso fue el de un paciente de Lonquimay, de 71 años, luego de cursar 12 días de internación. Se encontraba internado en sala de terapia intensiva del Centro Emergente de Enfermedades Respiratorias (CEAR) de Santa Rosa.
El último reporte fue el de un vecino de Toay, de 64 años, que se encontraba internado desde hacía 6 días en el CEAR.
En todos los casos, se trataba de pacientes con enfermedades preexistentes.
El primer fallecimiento por coronavirus en la provincia se produjo el 25 de agosto y fue un hombre de 96 años, luego de 31 días e internación, vinculado al brote del virus en la localidad de Catriló.
La segunda muerte ocurrió el 1º de septiembre y fue una mujer de 68 años, con domicilio en Intendente Alvear, pero se encontraba internada en terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno. El nexo de contagio también fue Catriló. Estuvo 30 días con asistencia respiratoria mecánica por ser «inmunodeprimida, con neuropatía severa entre otras comorbilidades», según se informó oficialmente.
Mientras que la tercera víctima fatal del coronavirus en la provincia sucedió el 3 de septiembre y fue un hombre de 63 años que permaneció siete días internado en sala de Terapia Intensiva del Centro de Enfermedades de Asistencia Respiratoria (CEAR), por «presentar patología respiratoria asociadas al diagnóstico positivo, y era un caso con múltiples comorbilidades».
El paciente vivía en Río Colorado, pero presentaba domicilio en la localidad pampeana de La Adela, motivo por el cual fue asistido por el equipo de Salud Pública.
La cuarta muerte fue una mujer de 88 años, de Bernardo Larrroudé, «con múltiples comorbilidades». Murió el pasado 24 de septiembre, luego de ocho días de internación.
Ese mismo día también se dio a conocer el quinto fallecimiento, ocurrido unos días atrás, y relacionado con la pandemia del coronavirus en la provincia. Aunque en este caso se aclaró que se trató de una mujer de 70 años, de Bernardo Larroudé, que falleció por una «oclusión intestinal» y que posteriormente -en un test «post morten»- se comprobó que era portadora del virus.
Aquel jueves 24 de septiembre también se informó la sexta víctima fatal en la provincia: fue una mujer de 79 años de edad, de Intendente Alvear, que murió en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico luego de 20 días de internación.
El jueves 1º de octubre se produjo la séptima muerte. Se trató de un hombre de 86 años, oriundo de intendente Alvear, que estuvo 16 días internado. Según el informe oficial el hombre padecía «enfermedades preexistentes».
La octava muerte por coronavirus en la provincia ocurrió el 3 de octubre: fue un hombre de 84 años de edad, que falleció luego de cursar 23 días de internación en General Pico. Era un paciente que contrajo la enfermedad en Bernardo Larroudé.
Ese mismo día, por la tarde, se informó la novena víctima: un hombre de 83 años de edad de Winifreda, quien murió después de 4 días de internación.
La décima víctima se registró el 4 de octubre. Fue un hombre de 77 años, quien cursó 15 días de internación en Santa Rosa. Residía en General Acha.
El pasado sábado 10 de octubre se registró la undécima víctima fatal. Se trató de una mujer de 62 años (residente en Intendente Alvear) que estaba internada en el hospital Gobernador Centeno desde hacía 20 días.
EL DIARIO