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Extenderían a otras provincias la eliminación de los aplazos

Aunque la medida se aplicará a partir del año próximo y fue acordada en el Consejo Federal de Educación en 2009, el malestar ciudadano se hizo sentir con fuerza.

Aplazos
 

No cesó aún la polémica por la flexibilización de las exigencias de aprendizaje en la escuela primaria, que ayer copó la agenda de los medios locales y nacionales.

Aunque la medida se aplicará a partir del año próximo y fue acordada en el Consejo Federal de Educación en 2009, el malestar ciudadano se hizo sentir con fuerza.

Sin embargo, según publica hoy diario La Nación, esto podría extenderse a otros distritos. Al mismo tiempo, el matutino explica que ya existe la misma laxitud en otras provincias como Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. A su vez:

Desde el año pasado, en Santa Cruz rige el acuerdo 27, que creó la “nueva” escuela primaria, que -aunque no lo dice por escrito- apunta a que los alumnos no repitan el año en una provincia que ya hizo pasar de grado a los alumnos por decreto en 2011 y 2012. Este sistema divide los grados en bloques pedagógicos y los alumnos no repiten por año, sino que transitan todo el bloque (por ejemplo, 1°, 2° y 3er grado) y al final de cada uno, en caso de dificultades, un equipo interdisciplinario establece si debe o no repetir el último año del bloque. Además, la calificación para el nivel primario no es numérica, sino que se evalúa por “alcanzar”, “superar” o “no alcanzar”. Y si un alumno tiene dificultades en un año, contará con la figura del maestro acompañante, que lo ayudará a articular con el resto del curso.

En Tucumán, en sintonía con las directrices nacionales, la resolución 24 eliminó la repitencia en primero y segundo grado. Según explicó Silvia Rojkés de Témkin, ministra del área y cuñada del gobernador, esa medida buscó “lograr la inclusión de los niños, cualquiera sea su contexto social”. Rojkés de Témkin defendió la resolución bonaerense: “Si pensamos la educación quedándonos solamente con el hecho de que se sanciona o no se sanciona, se aplaza o se aprueba, estamos equivocándonos de camino”, argumentó.

En Córdoba, el ministro de Educación, Walter Grahovac, tomó distancia de la decisión bonaerense, pero reconoció que en su provincia “se está aplicando de forma paulatina la unidad pedagógica entre el primero y el segundo grado. Recién lo estamos haciendo en 400 escuelas”, destacó.

Estas provincias no son las únicas en las que avanza la aplicación de acuerdos federales. En el documento “Políticas prioritarias para el Nivel Primario”, de 2010, el Consejo Federal de Educación (integrado por el ministro nacional y sus colegas de las 24 provincias) pedía “avanzar en una discusión federal acerca de las modalidades de promoción y acreditación de los aprendizajes de manera de propiciar flexibilizaciones del formato escolar predominante”. Anteriormente, el CFE pedía “garantizar y mejorar la continuidad de las trayectorias escolares y revertir la repitencia y sobreedad escolar”.

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