“Es necesario que la gente tome conciencia sobre los perros de la calle”
noviembre 21, 2015
La Asociación Amigos de los Animales de Eduardo Castex está trabajando a pleno para lograr el bienestar de los perros de la calle y predio. Este diario estuvo con uno de sus referentes y colaborador que habló de las problemáticas con las que se encuentran cotidianamente y fundamentalmente, de que la única manera de mejorar la situación es con educación y concientización de los ciudadanos.
Este grupo de voluntarios está trabajando a pleno para lograr el bienestar de los perros de la calle y del predio pero nos estamos viendo desbordados.
Sebastián Ponce, manifestó “nuestro trabajo no es fácil, a pesar de que lo hacemos con todo el amor. Los gastos son grandes, porque tenemos más de 250 perros, y aunque damos muchos en adopción, muchos también son los que entran por los rescates que se hacen diariamente y terminan su vida en el predio” y añadió “hay urgencias y no las podemos dejar pasar, entonces todo eso implica gastos y sobre todo atención y este último tiempo nos estamos viendo desbordados”.
“Necesitamos colaboración de gente que quiera sumarse porque nuestra intención es seguir adelante dándole una mejor calidad de vida”. Además, expresó “el predio que tenemos, necesita mejoras, ampliaciones de caniles y otras obras”.
Este año pudimos mejorar con esfuerzo de todo el grupo algunas necesidades urgentes que tenía el lugar. Esto implicó división y ampliación de caniles, conexión de nuevos tanques de agua para abastecimiento de bebederos de agua. Se pudieron construir varias casitas nuevas, arreglo de muchas otras desmejoradas por las condiciones climáticas y obras, como por ejemplo el mejoramiento de las instalaciones de la cocina donde realizamos las tareas diarias. En los próximos días se comenzara con la construcción de una pileta donde en sus recreos de verano cada uno de los perros del predio puedan tener un lugar para refrescarse. Y así de a poco seguir creciendo para poder brindarles una mejor calidad de vida a los más de 250 perros que tenemos a cargo”.
En general, Sebastián afirmó “nuestro balance de fin de 2015 nos indica que se hicieron muchas cosas, con un grupo de voluntarios que con muchísima fuerza logramos trabajar codo a codo. Se hicieron eventos, día del animal, se vendieron rifas, los domingos solidarios en los clásicos, estuvimos como cada año presentes en Expo Castex con nuestro stand de mercandaising y perritos para adopción y es un trabajo que logramos un grupo de colaboradores de no más de 13 personas para una población de más de 10.000 habitantes.
También indicó que “nuestra actividad necesita contar con una buena cantidad de ingresos, porque hay que pagar alimentos, remedios, atenciones en veterinarias y gastos del lugar. A pesar de que hay muchas empresas y gente particular que nos ayuda por amor a los animales, son muchos los gastos”.
Más adelante, agregó “nosotros también nos ocupamos de las castraciones, para lo cual trabajamos junto a la Municipalidad, desde donde recibimos un apoyo mensual económico lo cual también nos ayuda mucho. Y dos empleados municipales que se encargan de las tareas de la mañana en el predio”.
Necesidades para el 2016
En referencia a las necesidades para este año, el periodista señaló “nuestro deseo grande es contar con un predio en mejores condiciones. Para nosotros sería muy importante que la gente tome prioridad y conciencia de que necesitamos apoyo y colaboradores para seguir adelante. Para el grupo es importantísimo contar con colaboradores que nos ayuden a participar en diferentes tareas.
Concientizar a la comunidad
Más adelante, manifestó “nosotros tenemos un predio destinado a hogar para los perros que aunque algunos se dan en adopción, hay muchos que no los adoptan nunca y terminaran su vida allí. Lamentablemente no hay conciencia social en referencia a este tema y también se da la discriminación, eligen a los más lindos, a los cachorros, no quieren a los enfermos o a los perritos viejitos”.
Por otro lado, comentó que “es importante que aclaremos que recoger los perros de la calle es un servicio a la comunidad, porque de esta manera, además de proteger al animal, se previene la integridad de los peatones”. Asimismo, expresó “es tristísimo ver como todos los días aparecen cachorros abandonados o perros lastimados y en este sentido, la gente no toma conciencia”.
Por último, expresó “la castración es gratuita, sólo requiere del trámite de anotarse en la Municipalidad (Medio Ambiente) o simplemente llamarnos a nosotros. Y concluyó, “nuestro trabajo apunta a que entre todos logremos bajar la cantidad de animales desprotegidos y abandonados y esto tiene que ver con la educación. Lo mismo que los que vallan a parar a nuestro refugio mantengan una aceptada calidad de vida”.