En próximos días estará disponible el crédito anunciado por la Presidente de la Nación
El
El ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, confirmó ayer que “se ha remitido para su protocolización definitiva, el convenio que se suscribió durante el acto”, firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el gobierno de La Pampa y el Banco de La Pampa. La bonificación de tasa será de 10 puntos: un 6% aportado por el Ministerio de Agricultura de Nación, 2,5% por el gobierno de La Pampa y el 1,5% por el Banco de La Pampa.
El ministro agregó que “se trata de un convenio muy importante que tiene que ver con bonificar tasas para el sector ganadero para inversiones productivas. Lo habíamos solicitado en virtud de la gran demanda que tuvo el convenio anterior, del cual en 6 meses se agotaron los fondos que el mismo otorgaba”. En este caso, este convenio que está protocolizándose en Buenos Aires, “estimamos que estará operativo en pocos días más para los productores (15 días aproximadamente)”.
Luego detalló que esta línea cuenta con un monto total de 150 millones de pesos y que por solicitante se otorga hasta un máximo de 3 millones de pesos. Y especificó que “para producciones extensivas se están atendiendo solicitudes por hasta 1 millón de pesos, mientras que para producciones intensivas, como feedlot, hasta 3 millones de pesos”. El crédito cuenta con un plazo de hasta 5 años con 18 meses de gracia.
Según Goyeneche, el mismo posibilita “financiar todas las inversiones productivas que los productores consideren necesarias para los sistemas ganaderos”, e “invertir en todo lo que tiene que ver con feedlot, atento a que queremos favorecer la terminación de terneros en la provincia y el engorde de la producción de cría de la provincia que es de excelente de calidad, esto es un fuerte estímulo para que se genere ese valor agregado”.
Otro destino de la inversión será la retención de vientres, porque -precisó- “hay una recuperación del stock bovino en la provincia muy interesante desde 2014 y con una tendencia irreversible”.
Finalmente confirmó que las solicitudes se podrán presentar en la Dirección de Agricultura y Ganadería o en las delegaciones del Ministerio en las localidades de General Pico, Intendente Alvear, Guatraché y General Acha.
Exportación a Estados Unidos
El titular del área productiva de la provincia expresó sobre la posibilidad de volver a exportar carne argentina a Estados Unidos que “para nosotros es una noticia muy importante, porque estos destinos abren puertas hacia otros mercados en virtud de los status sanitarios que tiene dicho país”. Y añadió que es muy bueno ya que “los valores de exportación y el consumo de carne bovina de calidad que ofrece la Argentina, (tiene un estándar de calidad excelente en sus carnes), tracciona a todo el sistema ganadero en forma positiva”.
Finalmente consideró que este tipo de posibilidades incentiva más la producción ya que “hoy los saldos exportables son pocos porque tenemos un consumo interno muy fuerte, pero en la medida en que aumentemos la producción de carne porcina nos va permitir contar con más saldo exportable, con lo cual es una noticia muy positiva para todo el esquema productivo”.
La Reforma