Castex

En Castex colapsó la capacidad hotelera este verano y turistas duermen en los autos

Eduardo Castex no es ajeno al intenso movimiento turístico que se registra en nuestro país, desde hace un tiempo la capacidad hotelera está totalmente cubierta por turistas de paso. En muchos casos duermen en los autos y en la ruta por no encontrar un lugar donde alojarse

En la mañana de hoy el móvil de FM FULL 94.9 dialogó con Silvia Guassardo, propietaria del hotel WABI SABI, ubicado en pleno centro de la localidad, quien dio un dato relevador, «muchos turistas piden dormir en la cochera del hotel, otros se van a la ruta y faltan lugares de comidas ciertos días»

La entrevistada dijo, «hay una movida impresionante, no sólo en Castex sino en otras localidades, estuve llamando a colegas de Winifreda, Trenel o Victorica y están todos llenos los hoteles, un ejemplo; hace unos días vino gente pidiendo que por favor los deje dormir en la cochera porque no tenían donde quedarse. Tuvimos que hacer algunas refacciones en el hotel para que muchos turistas puedan dormir acá porque llega un momento donde se encuentran desesperados, te piden que les tire colchones en el piso para poder quedarse»

La propietaria del hotel dijo que muchos de los turistas realizan gastos en el pueblo y no sólo en el hotel, «varios llegan y salen a hacer compras, van a la farmacia, a buscar comida o visitan tiendas porque se olvidaron algo. Es una movida muy importante para nuestra localidad»

Wabi Sabi cuenta con 35 plazas y desde hace muchos días está repleto de turistas de paso, «para que se den una idea, en habitaciones para una sóla persona, es decir una single piden quedarse 5, que les tire colchones en el piso. En otra oportunidades son muchos y entonces algunos duermen adentro del hotel y los restantes integrantes de la familia se quedan en el auto, hay momentos desesperantes-

En cuánto al turismo que viene a esta localidad, expresó que son turistas de paso, «siempre la opción era Santa Rosa por ser la capital y les quedaba en el medio, pero muchos te dicen que para cenar tenían que moverse muchas cuadras por no encontrar lugar para estacionar y los hoteles intermedios estaban saturados. Entonces antes que elegir uno de 4 o 5 estrellas que debían gastar mucho, por eso empiezan a buscar pueblos alternativos y nuestra localidad es una buena opción pero nos tenemos que preparar mejor en algunos aspectos como en comidas ya que no encuentran un lugar. Muchos llegan y quieren estirar las piernas, caminar unas cuadras y volver a descansar porque al otro día viajan y no quieren irse hasta la ruta para cenar. Eso nos está faltando a nosotros, tener un lugar de comidas los días lunes o martes. El turista deja buena plata y creo que eso lo tendríamos que explotar.

Por otra parte indicó que nuestra localidad es valorada por la gente de paso y les llama la atención la amabilidad de los castenses, «vienen y te dicen que la gente enseguida está dispuesta para ayudarlos a encontrar un lado. Muchos vienen de ciudades grandes y se sorprenden por la calidad de gente cuando recorre las calles y consultan donde queda un lugar u otro y hasta los acompañan, eso lo destacan los turistas, te lo transmiten continuamente.

Guassardo explicó que muchas veces les piden que les tire colchones en el hall, en las habitaciones o donde sea para poder dormir y a cualquier hora. En algunas oportunidades se van a dormir a la estaciones de servicio porque no quieren seguir andando en la ruta por estar cansados y el peligro que esto implica.

«Durante todo el año tengo muchos viajantes que vienen y se quedan; a esto le sumamos los turistas y se complica mucho esto. Esto provocó que ampliemos la cantidad de personas que trabajan en el Wabi Sabi, llegamos a ser 7 personas más lo que tercerizamos como el lavado y planchado de la ropa blanca todos los días.

Al finalizar la propietaria del lugar dijo que si alguien hace comidas o delivery que se acerquen al hotel para dejar sus números porque ellos no dan de comer en el hotel y los turistas necesitan de comida tanto para cenar o almorzar como también para llevarse para viajar y es una buena entrada económica porque la temporada es buena. «Yo no vendo comidas porque no quiero otro rubro mas, por eso le pido a los emprendedores que apuesten a ellos, yo no tengo drama de darles una mano con la gente que viene, necesitamos trabajar juntos entre todos los rubros. Llamo a las casas de comida y los lunes no se consiguen. Es una temporada buena y esperemos que continúe, dijo Guassardo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba