La Pampa

El gobierno busca vigilar a trabajadores con “carpetas”

juan-rivero-colegio-medicoAcuerdan el Consejo Médico y la Dirección de Personal. El director de Personal Juan Rivero advirtió que en el sector docente es donde se nota un mayor ausentismo.

El director de Personal Juan Rivero advirtió que en el sector docente es donde se nota un mayor ausentismo, con carpetas sicológicas y siquiátricas “difíciles de corroborar”. Buscan implementar más controles sobre los empleados.

El gobierno provincial apretó el acelerador en su decisión de poner más vigilancia sobre las carpetas médicas que presentan los empleados. Con ese objetivo se empezaron a aceitar relaciones entre la Dirección General de Personal y el Consejo Superior Médico: la mira está puesta particularmente en los docentes, según se desprende de declaraciones de los propios funcionarios.

Juan Rivero, director general de Personal, no anduvo con eufemismos: explicó que la reunión que tuvo ayer con miembros del Consejo Superior Médico se hizo buscando un “acercamiento” para “llevar adelante una de las políticas que impliquen la mejora del problema del ausentismo por carpeta médica”.

Se explicó oficialmente que la reunión rondó en torno a la idea de unificar criterios, “y elaborar un certificado médico único que tenga validez para todos los empleados”.

“Otra de las cuestiones que hemos llevado a cabo es contar con una mayor cantidad de médicos para realizar las juntas médicas. Hay que hacerle mejoras al sistema del servicio médico oficial, que cuenta actualmente con 10 médicos de distintas especialidades. Paulatinamente, vamos a dar vuelta esta cuestión del ausentismo”, detalló Rivero.

Los médicos constatan en las juntas médicas determinadas patologías que presentan los empleados. “Se están haciendo más asiduamente de lo que se venían realizando y, con la gente del Consejo, venimos a unificar criterios y tratar de aceitar el mecanismo”, expresó el funcionario.

Rivero confirmó que los docentes se ponen bajo la lupa. Aseveró que en ese sector es donde se registra mayor ausentismo, “lo que se debe a una multiplicidad de factores y los desgastes se pueden ver desde los 50 años en adelante, pero es un análisis mucho más amplio. Hay carpetas médicas de varias patologías, viéndose en su gran mayoría, psiquiátricas y psicológicas. Estas son las más largas y difíciles de corroborar”.

Por su parte, el director de Personal Docente, Horacio Ghisio, manifestó que el sector docente tiene otra problemática vinculada al reemplazo: “necesariamente el ausentismo dentro de la actividad docente tiene que ser reemplazado, porque el sistema educativo necesita la atención diaria de los alumnos, lo que lleva a una incidencia de rotación del personal día a día”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba