Nacionales

El Gobierno analiza considerar a los contactos estrechos con síntomas como casos positivos de coronavirus

El Gobierno analiza que, ante el colapso de los centros de testeo por una nueva ola de casos de coronavirus en todo el país, quienes sean contacto estrecho y tengan síntomas empiecen a ser considerados automáticamente casos positivos de Covid-19, sin necesidad de testearse.

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, informó este lunes por la mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Y explicó: “Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test. Un solo síntoma basta”.

Como excepción, sí deberían hisoparse los pacientes sintomáticos con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo, gestantes, personal de salud y personal esencial.

El protocolo indica actualmente que, ante el caso de un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deben aislarse. El alta de los convivientes por contacto estrecho es 10 días desde el último contacto.


Por otra parte, la ministra de Salud señaló que “lo que explica este brote es la variante Ómicron, que tiene como característica la alta transmisibilidad pero la leve enfermedad”.

“El grupo de edad que más aumenta los casos son entre 20 y 40 años y son los que tienen que acelerar la segunda dosis” de la vacuna, agregó, en diálogo con El Destape Radio.

Colapso en los centros de testeo porteños
La semana pasada, en la previa de la Navidad, los turnos para testearse se agotaron (hasta el domingo inclusive) en la Ciudad de Buenos Aires mientras que había varias cuadras de cola alrededor de los hospitales públicos.

Los cuatro puntos DetectAr habilitados funcionaban con horario reducido hasta las 12 mientras cientos de vecinos buscan realizarse pruebas de Covid-19 antes de los encuentros familiares por Navidad.

En el hospital Durand dejaron de realizar hisopados por falta de insumos, según la cuanta del sindicato ATE que mostró un video con varias cuadras de cola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar