La Pampa

El gobernador echó de la administración pública a Elsa Labegorra

El gobernador Oscar Mario Jorge finalmente firmó la exoneración de la administración pública provincial de la histórica militante del PJ y exfuncionaria provincial Elsa Labegorra, condena por estafar al Estado en el llamado caso de los “viajes fantasmas”. Permanecía en la planta permanente del Ministerio de la Producción.

viajesfantasmasjuicio2013-1

La exsubsecretaria de Promoción Comunitaria es un símbolo de la militancia del PJ santarroseña: con una caja millonaria y desplegando asistencialismo, llegó a comandar las campañas electorales de candidatos a intendentes y gobernadores durante casi dos décadas.

Labegorra -vinculada fuertemente al marinismo y en los últimas elecciones más cercana al vernismo- tiene una condena en su contra, en un juicio abreviado: en julio de 2013 recibió una pena de 2 años y 6 meses de de prisión en suspenso y una multa de 129.950 pesos por peculado doloso en 64 viajes.

Hace un año, la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa convalidó el arreglo por multas e inhabilitaciones por los 73 “viajes fantasmas” a los exfuncionarios Santiago “Patucho” Alvarez, Marta Cardoso y Elsa Labegorra y al empresario Luis “Popo” Alonso.

La Justicia determinó que los exfuncionarios pagaron entre 1998 y 2002 a la empresa Swiss Travel, propiedad de “Popo” Alonso, 73 viajes con delegaciones de niños y ancianos que, en realidad, no se hicieron.

El exjuez Jorge Luis Howe detuvo, en su momento, a parte de los acusados. Les endilgó que fraguaban viajes de contingentes de ancianos y chicos a Pehuen-Co, Chapadmalal, Mar del Plata y Embalse, entre otros destinos.

En el arreglo, los imputados admitieron su culpabilidad y, a cambio, lograron una rebaja en las eventuales condenas que les cabría en un juicio oral y público.

Esos exfuncionarios están siendo exonerados de la administración pública. Ahora le tocó el turno a Labegorra. El decreto de Jorge es el siguiente:

Decreto Nº 397 -14-VIII-14- Art. 1º.- Apruébase lo actuado por la Instrucción en el Sumario Administrativo ordenado por Resolución Nº 59/08 de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en el Expediente Nº 9924/2013, caratulado “FISCALÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS S/SUMARIO ADMINISTRATIVO ELSA ESTER LABEGORRA.

Art. 2º.- Conviértase en Exoneración, a partir de la fecha de notificación, la baja en forma condicional dispuesta mediante Decreto Nº 3546/08 a la ex agente Elsa Ester LABEGORRA D.N.I. Nº 11.057.191, Afiliado Nº 22.423, Legajo Nº 24.358, perteneciente al Ministerio de la Producción conforme lo previsto en el artículo 273 inciso e) de la Ley Nº 643, de conformidad con lo normado en el artículo 278 inciso b) de la citada norma legal y lo facultado por el artículo 173 segundo párrafo reglamentado por Decreto Nº 2242/96.

Textual

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba