La Pampa

"El Colo tiene que estar en el acuerdo"

El senador Juan Carlos Marino apoyó la idea de sumar el Pro de Mac Alister al Frepam. Afirmó que “el candidato gobernador tiener que ser Francisco Torroba”.

marino

El senador del Frepam, Juan Carlos Marino, afirmó en forma categórica que “el Colo (Javier) Mac Allister tiene que estar” en un acuerdo electoral que incluya a los partidos del Frepam y a la pata del PRO en La Pampa. El legislador nacional se sumó a la discusión planteada luego que el diputado nacional Franciso Torroba le abriera la puerta a esa posibilidad y desde el socialismo expresaron serios reparos ideológicos.

“Es una persona nueva que ingresa a la política. El Colorado no está mal (en las encuestas). Si el Frepam está solo, no le ganamos al peronismo y si el Colorado va solo, no le gana ni al peronismo ni a nosotros. Entonces, no hay que superponer esfuerzos”, sostuvo. Además, Marino sotuvo que Torroba debe ser el candidato a gobernador de esa coalición opositora en la provincia proque es “el que más mide”, aunque admitió que el exintendente tiene la “opción” de intentar recuperar la intendencia santarroseña porque lo favorecen las encuestas.

Marino advirtió que el ambiente convulsionado en el PJ provincial abre una oportunidad al arco opositor de llegar a la gobernación. “El peronismo está con algunas complejidades. Quizás está pagando todos estos años que está gobernando, desde el 83 ininterrumpidamente, con un montón de situaciones complejas”, subrayó en declaraciones a LU100. “Los discursos de los candidatos a goberndores del Justicialismo son siempre los mismos. Le vamos a dar más trabajo a la gente, vamos a apostar a darle valor agregado a la producción, por supuesto que no nos vamos a olvidar del campo, ni hablar del comercio, vamos tenenr una educación de excelencia…. ¿Qué pasó todos estos años que no lo hicieron?”, preguntó.

Según Marino, en las próximas elecciones habrá dos opciones, la del PJ y la que representa el Frepam, que será “interesante y valedera, siempre y cuando hagamos las cosas bien y las hagamos de acuerdo a lo que necesita la sociedad”. “Lo entiendo al socialismo -confió- cuando dicen que hay que tener cuidado desde lo ideológico. Yo tengo algo muy claro, nunca pude saber cual es la izquierda y la derecha. A mi cuando me preguntan, digo yo estoy parado en el medio, soy un hombre que aplica el sentido común. Cuanod vos le preguntás a la gente quién quiere que la gobierne, alguien de izquierda o de derecha, dice alguien que solucione los problemas. Eso es aplicar el sentido común”.

“El Frepam es una herramienta muy buena, donde nadie va a perder su ideología. Yo soy un convencido de que el ‘Colo’ Mac Allister tiene que estar en este acuerdo. Pero tiene que ser un acuerdo en base a una propuesta, para que las idelogías no pasen a ser más importantes que los problemas si vamos a priorizar las ideologías. Si no vayamos a nuestra casa y dejemos que todo siga como está”, deslizó.

Marino propuso “sentrase y ver qué queremos hacer en La Pampa. Son ocho o diez puntos. Somos un provincia con un potencial enorme. Podemos recuperar lo que hemos perdido durante muchos años. Antes a La Pampa la ponían como ejemplo a nivel nacional y ahora como antiejemplo. A partir de ahi se pueden construir los consensos Esto tiene que ser muy amplio. Podemos convivir. Podemos ponernos de acuerdo”, insistió.

“Si nos vamos a centrar en nuestras ideologías, la gente sigue con sus problemas. Yo tengo fe que podemos hacer un gran acuerdo interno. Si nos vamos a centrar en nuestras ideologías, la gente sigue con sus problemas. Yo tengo fe de que podemos ahcer un gran acuerdo interno, primero en el radialismo, después en el Frepam, y por último hay que tener una charla con el Colo en base a una propuesta y un proyecto”, reafirmó.

“En base a eso, hay que armar un propuesta y el candidato a gobernador tiene que ser el que más mida en el momento que se elijan las candidaturas. Si a mi me preguntan quién es el mejor candidato, se llama Francisco Torroba. Eso está perfectamente claro”, aseveró.

-¿Torroba es él candidato? -le preguntaron en la radio.

-No te quepan dudas. Tengo encuestas echas por algunos amigos. Es el candidato que más mide. Después seguimos varios. Si queremos construir algo para ganarle al peronismo y darle a La Pampa un funcionamiento después de este amesetamiento de muchos años, tenemos que ir con la mejor propuesta y con los mejores candidatos en todos los casilleros.

-Pero algunos quieren que Torroba sea candidato a intendente.
-Es algo que hay que respetarle a Francisco. El va a determinar en febrero o marzo del año que viene. Será candidato a intendente, gobernador o senador. Eso lo tenemos que definir entre todos. Lo que no podemos hacer es equivocarnos. Hay muchas posibilidades de cambio, la gente está esperando un cambio. Nos tenemos que poner a la altura de las circunstancias y no desentonar.

-¿Quién es el candidato que mejor mide en Santa Rosa?

-Francisco tiene dos opciones. O es candidato a intendente o a gobernador. Sería una torpeza no pensar esto.

-El diputado del socialismo, Luis Solana, también dijo que su candidato a gobernador era Torroba.

-Eso está muy bien. ¿Quién es Torroba, Solana, Marino, para ponerle límites a un acuerdo? Yo no soy quién. En verdad, hay que acostumbrarse a que podemos convivir proviniendo de distintas ideologías. Primero hay que poner los problemas de la sociedad para resolverlos y las ideologías deben pasar a un segundo plano.
Si preguntás, todos te van a decir lo mejor que está escrito en los libros. Lo que hay que hacer con el políticio es mirar para atrás. Hacia adelante nadie te va a decir que va a hacer la cosas mal.
Hay que hacer una propuesta fuerte para darle el despegue a esta provincia. Con las mejores persoas dónde corresponda. Acá no hay que volverse loco por los cargos.
Tenemos que tener un sinceramiento muy grande y tene todas las expectativas de gobernar esta provincia. Hay que tener una gran propuesta, un gran frente electoral, bien armado. Y después vendrán las candidaturas. Cualquier radical o del Frepam sería un inconciente si cree que hoy hay otro candiato que mide más que Torroba. Hoy el que más mide es Francisco. A lo mejor dentro de un año hay otro e iremos atrás de ese .Pero inventar candidaturas para negociar un diputado más o menos, en esa no me van a encontrar.

-¿Cómo mide Mac Allister en esas encuestas?

-Es una persona nueva que ingresa a la política. El Colorado no está mal. Si el Frepam está solo, no le ganamos al peronismo y si el Colorado va solo, no el gana ni al peronismo ni a nosotros. Entonces, no hay que superponer esfuerzos.

-En el Pro algunos temen que le ofrezcan una candidatura a vicegobernador y que después quede dibujado.
-Pensar eso es no conocer al radicalismo. Quienes han ocupado cargos ejecutivos sabe que hay que cuidar esos espacios. Cómo lo vas a dejar solo si fuera vicegobernador si necesitás que sus diputados peleen los proyectos que envía el Ejecutivo.

-¿Crees que sería un desperdicio no repetir como senador para aprovechar tu experiencia legislativa? ¿Te sentís cómodo ahi?

-Yo me siento cómodo donde haga falta. Puedo seguir, puedo ser el candidato a lo quieran, o nada, me voy a mi casa y colaboro desde ahi. Yo no nací siendo senador. Creo que he hecho un gran trabajo. No por atributo mio sino por el equipo que tengo. Es la primera vez que un hombre del interior es vicepresidente (del Senado) durante tantos años. Pero es en base a trabajo, en el Senado nadie te regala nada. Si no te pelas el que sabés… muchos hablan de envidia o de querer el lugar y no saber para qué.
Pero no me voy a morir si no soy senador o nada.
Me tocó ser candidato a gobernador dos veces, con un partido complicado, con De la Rúa, sin candidato a presidente. Y lo hice. No me arrepiento y hoy que veo que hay posibilidades serias de llegar al gobierno, hay que ser lo más amplio posible y tratar de llegarible y tratar de llegar. Después, dónde… yo tendré mis aspiraciones, otros tendrán otras. Haré lo que defina el partido o me iré a mi casa. Si le preguntás a mi familia, te dice (que me vaya a) mi casa.

-¿Quién es el lider partidario en la UCR?

-No hay liderazgo. Hay varios dirigentes con peso. Tenemos un partido con presencia territorial en los pueblos.
Esta vez no hay que hacer interna, tener todo prolijito y que nadie se sienta lastimado. Las internas son buenas, pero cada vez que uno va a la interna quedan asperezas que después no se liman y a lo mejor se pierden unos votos que después en la general te hacen perder la elección. Hay que tener una mente muy fría, evitar internas, y llegar a un acuerdo amplio para salir a caminar La Pampa y pelear el gobierno. Hay que salir con tiempo, si no cuando te querés acodar estás a dos meses de la elección y no tuviste tiempo de explicar la propuesta.

-¿Qué opina de los problemas internos del Justicialismo?

-No soy quién para meterme en la interna del PJ. Por ahi en el pasado tenían un fuerte liderazgo, de Rubén Marín, y están viviendo un cambio generacional con muchos intendentes que quieren su espacio. Lo que también es cierto que para ganar una elección necesitás nivel de conocimiento, intención de voto. Es bueno que alguna vez tengan una verde, porque le han tocado muchas maduras. Ojala sigan los problemas.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba