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El auto 0 km más “barato” del país ya cuesta más de 2 millones de pesos

Para comprar un auto 0 km en la Argentina ya se necesitan más de 2 millones de pesos. En este contexto, hablar de autos nuevos y adjetivarlos como “baratos” puede sonar contradictorio, pero, a fin de cuentas, hay un listado de vehículos que sí pueden catalogarse como los menos costosos.

Según las listas de precios oficiales de las automotrices para noviembre, son los siguientes:

Fiat Mobi: a partir de $2.058.500
Toyota Etios: a partir de $2.059.000
Chevrolet Joy y Joy Plus: a partir de $2.124.900
Fiat Cronos: a partir de $2.171.900
Renault Logan: a partir de $2.294.800
Renault Sandero: a partir de $2.303.300
Nissan Versa: a partir de $2.432.600
Fiat Argo: a partir de $2.445.200
Chevrolet Onix y Onix Plus: a partir de $2.462.900
Toyota Yaris: a partir de $2.583.000
Volkswagen Polo: a partir de $2.667.750
En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión más accesible y, por ende, la menos equipada de cada modelo. No se contemplan los posibles sobreprecios que incluyan los concesionarios, en un contexto de falta de stock por la restricción a las importaciones. Tampoco están incluidos los gastos de flete y patentamiento.

De este listado salieron el año pasado los modelos Volkswagen Gol, Renault Kwid y Nissan V-Drive, que se dejaron de comercializar como 0 km en la Argentina.

Cuánto cuesta patentar un auto en la Argentina
Desde enero de 2022 patentar un automóvil en Argentina es un 30% más caro que en 2021. Ese es el porcentaje aproximado de aumento que aplicó la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) en diferentes trámites en los diversos registros del país.

Las nuevas valuaciones fueron calculadas a partir de confrontar la tabla anterior “con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes”, según explicaron en la DNRPA.

A tal fin se consultaron los valores de las tablas que todos los meses publican la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que son la referencia para conocer los precios tanto de los vehículos nuevos como usados.

Por su parte, el arancel de un vehículo nuevo y las transferencias de importados es del 2% y de los nacionales 1,5%, en todos los casos sobre las cifras de las tablas de valuación.

Desde la Dirección Nacional de Registros también informaron que los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio del cilindro en los modelos a Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis tienen un costo de $350.

Se mantendrán en $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores y también por el cambio de radicación. Mientras que la baja del vehículo o del vehículo automotor con recuperación de piezas se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio que se emita.

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