La Pampa

El aumento de energía eléctrica será a partir de febrero y de forma gradual

Gobierno_-FEPAMCO_22-01

El Gobernador de la Provincia, Carlos Verna, mantuvo ayer un encuentro con FEPAMCO, que representa el sector cooperativo de la Provincia, para analizar el aumento de la tarifa eléctrica a los usuarios desde el mes de febrero, ante la salida del Pacto de Convergencia Eléctrica Federal.
Participaron por el Gobierno el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Bargero, el subsecretario de dicha área, Juan Carlos Guzmán, el administrador de APE, Gonzalo Marcos; mientras que entre los cooperativistas estuvieron el presidente de FEPAMCO, Abel Argüello, Ariel Martínez (de la CPE Santa Rosa), Marcelo Padrones (de CORPICO), Néstor Schlaps (de General San Martín), Enrique Zimerín (de Intendente Alvear), Carlos Santarosa (de Arata), Pablo Ralli, (de Guatraché) y Viviana Allegre (de Ingeniero Luiggi).
El vocero por dicho sector, Abel Argüello, señaló que la reunión fue a solicitud de FEPAMCO por la preocupación que implica “un tema complejo como lo es la salida de la Convergencia, la situación económica de las cooperativas, la demora en los pagos nacionales”. Se mostró también “muy contento” por los resultados de este encuentro en el que se trataron varios temas que hacen a la vida de las cooperativas, “los cuales -dijo- repercuten en la calidad de vida de los pampeanos por la incidencia de este sector en la Provincia”, por ello expresó un agradecimiento a las autoridades provinciales por este recibimiento.
Señaló luego que se avanzó en temas que se verán reflejados en los próximos días, “la salida de la Convergencia es un tema difícil, la terminación del envío de los fondos nacionales implica que hay que ver cómo se baraja y se da de nuevo en los esquemas tarifarios de todas las jurisdicciones, La Pampa no es una excepción”. Igualmente, Argüello aclaró que el atraso en nuestra Provincia no es de gran magnitud con respecto a otras “con la buena voluntad de todos vamos a seguir adelante para asegurar la calidad del servicio eléctrico de los pampeanos y cuidar el bolsillo de nuestros asociados como cooperativistas”.
Respecto del aumento de la tarifa eléctrica aclaró que “ni el gobierno provincial ni las cooperativas están en condiciones de absorber estos costos”, con esto sabemos que sí habrá un aumento de tarifas, “pero no será excesivo, se hará gradualmente y se tendrá en cuenta algunos grupos más vulnerables”, detalló el presidente.
No se dio a conocer el porcentaje del aumento ya que falta conocer la normativa correspondiente al Gobierno Nacional, pero reiteró que el desfasaje de las cooperativas es del 70%, “esto aún hay que discutirlo y analizarlo con la APE, trataremos de hacerlo de la manera más justa y más equitativa”. Igualmente aclaró que el aumento será desde el 1 de febrero, por consiguiente los asociados lo abonarán con la factura del mes de marzo.
Adelantó que continuarán las reuniones entre los técnicos y el APE, tratando de afinar los números, para ver cómo se traslada este aumento de los costos, pero aclaró también que “en realidad es sincerar la prestación del servicio a los costos reales, es poner en consonancia lo que cuesta hoy transportar la energía eléctrica a los asociados, no es un aumento”. Enfatizó en que esto es necesario, “es un costo que es imprescindible actualizar, cualquier empresa que tenga los ingresos de hace dos años y los costos del año en curso resulta difícil de sostener. Tenemos que llegar con este mensaje a los usuarios”.
Respecto de la impronta del Gobernador en el comienzo de esta nueva gestión, el cooperativista comentó que, si bien ésta es la primera reunión, reconoció la designación en distintas áreas de funcionarios vinculados al quehacer cooperativo, esto ha sido visto con gran beneplácito para el sector. “Nosotros creemos que tenemos mucho para dar, pero lo podemos hacer si tenemos una reciprocidad desde el Estado en este y otros temas (comunicaciones, agua potable)”.
Para cerrar y en referencia a la situación de las entidades en este período, sostuvo que si continúan las gestiones frente a la Secretaría de Energía para que los remanentes de la Convergencia sigan ingresando, “podremos tener los ingresos suficientes para un mes más, también la paritaria con los trabajadores nos permite llegar a febrero, esto representa un esfuerzo en conjunto, porque hay muchas cooperativas que están en una situación difícil y esta demora de los subsidios nacionales afecta mucho a la economía de las cooperativas”.

Gobernador

El Gobernador por su parte agradeció a la FEPAMCO por la presencia de todos, ya que “la idea es trabajar juntos”, y sobre todo ante la culminación por parte del Gobierno Nacional del Pacto de Convergencia Eléctrica.
Rápidamente el mandatario aclaró “yo no hubiera firmado el Pacto de Convergencia”, y reiteró no estar de acuerdo con ello porque “es imposible mantener el valor de venta de un producto fijo cuando el valor de los insumos y de la mano de obra crece”. Ahora, ante la culminación de éste, tanto las Cooperativas como el Gobierno Provincial “no tienen respaldo financiero para mantener los subsidios que el Estado nacional ha decidido retirar”.
En cuanto al valor definitivo del aumento tarifario, no se dio a conocer aún porque “no se conoce el valor al que nos venderá CAMMESA, después de conocerlo, sabremos el monto definitivo”, comentó el mandatario.
Reiteró que las cooperativas solicitaron un 70%, así que tendrán que presentar sus planillas ante la APE en cuanto a los cotos de distribución, el valor fijo de conexión y el valor que se cobra a los usuarios rurales. “Hay que atenerse a la realidad, lo discutirán los técnicos de ambos sectores”.

Otros temas

El mandatario provincial indicó que se ha hablado de otros temas también, sobre todo teniendo en cuenta la incorporación de las cooperativas “en esta meta que nos estamos proponiendo en cuanto a hacer crecer el empleo privado”.
En ese sentido, indicó que se trata de retomar lo iniciado en 2007 en relación al uso de la fibra óptica, la idea es que la Cooperativa de Santa Rosa pase a comprarle a Aguas del Colorado y no a Telefónica. “Tenemos que trabajar juntos”, sostuvo.
En referencia a la telefonía móvil, el gobernador comentó que su idea es que la Nación, si licita este servicio, lo haga por regiones, “de tal manera que entren las cooperativas y el gobierno provincial, y así armar una empresa para competir al menos en una región, pero -señaló- lamentablemente el Estado de seguro va a licitar todo el país junto y si hace esto vamos a quedar fuera del mercado”.
Otro tema abordado fue el de las columnas de energía de la ciudad de Santa Rosa, comentó que el gobierno elaboró un proyecto de ley, “sobre todo queremos relacionar los valores con el precio del kw, de tal manera que no haya que actualizar el canon periódicamente sino que esto se haga de manera automática”. Expresó que cuando se acuerde con las Cooperativas se llamará a los presidentes de los bloques de diputados para que esto salga por ley, “para que tenga una mayor seguridad jurídica, y por ello, si acordamos podríamos sacarlo ad referéndum de la Cámara”, concluyó el mandatario provincial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba