La Pampa

Detectaron cuatro casos de Influenza A en Pico

_MG_5121Los pacientes afectados son niños menores de dos años. Se les realizaron hisopados para extraer muestras que fueron enviadas al Instituto Malbran para ser analizadas y poder determinar que sepa del virus de la gripe es la que los afecta. Profesional del nosocomio local hicieron hincapié en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo y de la instrumentación de otras medidas preventivas, como el lavado de manos, la ventilación de los espacios, el evitar el afinamiento y el uso de alcohol en gel.

La pediatra Graciela Álvarez informó que “a fines de agosto se detectaron dos casos de Influenza A en dos bebés menores de 2 años, que estaba, internados en Pediatría y que ingresaron con un cuadro respiratorio, no grave, pero por norma se toma muestra de sus secreciones. Para analizarlas se las envió a bacteriología, donde se detectan algunos virus y se descartan otros como el de la Influenza o el de la Bronquiolitis, que es el virus inicial respiratorio que en la mayoría es lo que estuvo circulando hasta fines de agosto”.

Las muestras luego “fueron enviados al Malbran para su tipificación”

“En septiembre se hace el diagnostico de otros dos niños en las mismas condiciones. Dentro de los hisopados de secreciones que se toman vuelven a aparecer esta Influenza A. lo que creemos es que si en estos niños ha aparecido influenza A es porque el virus está circulando en la ciudad. No tenemos casos detectados a nivel adulto, pero sospechamos que hay”, agregó.

¿Cuál es la población en riesgo y como es la vacunación?

“El tema de la vacunación es un tema importante, es parte de la prevención por lo que hay que hacerla antes que aparezcan los casos, porque sino ya llegamos un poco tarde. La vacunación está indicada en niños de 6 meses a 2 años y en adultos mayores de 65 años, porque es la población que está más inmunocomprometida. Hay otra población de riesgo que son las embarazadas, que deben vacunarse en cualquier trimestre del embarazo, y en las puérperas, que quiere decir las que tienen sus bebes nacidos con hasta 10 días de vida. Otra población en riesgo es todo el equipo de salud, por lo que deberíamos estar vacunados, porque no solamente evitamos enfermarnos nosotros sino transmitirla a la enfermedad”.

Sumó la profesional a las personas en riesgo a “aquellos de entre 2 y 65 años que tengan factores de riesgo, como diabéticos, obesos, hipertensas, cardiópatas y con asma grave. Este margen es responsabilidad del médico que las atiende solicitar la vacuna, los otros van a vacunarse sin ningún tipo de indicación médica, porque están dentro de las normas de Nación”.

¿Comparativamente con el año pasado, crecieron los casos o se mantienen?

“El año pasado hubo algunos, siempre hay, pero son hallazgos puntuales de chicos que se internan, porque no hay obligación puntual de tomarle muestra a los pacientes ambulatorios, porque se entiende que es ambulatorio es un paciente que es inmunocompetente y no va a desarrollar la enfermedad grave. Lo que se intenta evitar con la vacuna es la complicación grave como la neumonía, sobre todo en el adulto de mayor edad que son graves y requieren internación. La idea de vacunar a estos rangos etarios es evitar complicaciones. Seguramente que el virus va a circular en los adultos, la pasaron como una gripe común y no tenemos porque hacer el diagnostico en un paciente que es ambulatorio, que hizo reposo cinco días y pasó la gripe. Siempre hay algún caso que se detecta, pero influenza a no significa que sea la N1N1 ni la H2N3, eso se detecta a posteriori”.

Posteriormente la bioquímica Adriana Pereyra indicó que “la gripe y las enfermedades virales se vigilan todo el invierno, prácticamente todo el año. Siempre hay casos de gripe circulando, siempre hay población que va a tener gripe. Este año se retrasó un poquito la aparición de casos positivos, pero todos los años tenemos casos positivos. Una vez que se detecta que hay casos de gripe, como ahora que hubo cuatro casos en menos de un mes, se manda al Malbran que los subtipifica, es decir que nos informan si es H1N1, que es el virus causante de la Pandemia del año 2009, o si es estacional, pero casi todos los años está circulando las dos poblaciones, pero ahora ya no es tan importante porque en el 2009 el virus ese produjo una gran pandemia es porque no estaba incorporado en la vacuna. Este año, y ya desde dos años atrás, esa sepa viral está incorporada en la vacuna. Si hay vacunación en todos esos grupos etarios a los que se refirió la doctora Álvarez, no tendría que haber aumento de casos, porque la población está protegida. Nosotros de los cuatro casos que tuvimos en la ciudad todavía no sabemos qué subtipo es, pero eso es a los fines epidemiológicos, acá hay que llevar tranquilidad a la población para que cumpla todas las medidas preventivas y que respete la vacunación”.

“La vacunación hay que aprovecharla en los grupos de riesgo, porque puede ocurrir que esta gente vacunada tenga una gripe, pero va a ser mucho más leve que si no está vacunada. La vacuna protege, da una gran protección los primeros tres o cuatro meses de vacunados, después va cayendo, pero cuando va cayendo la protección ya empezamos en los meses de verano, en donde no hay tanta circulación viral. Por eso todos los años hay que volver a vacunarse”, aclaró la profesional.

Explicó que la importancia de enviar muestras al Malbra, más allá de saber a ciencia cierta que afecta a los pacientes, radica en “que después las incorpore a la vacuna del año siguiente, entonces siempre nos estamos poniendo vacunación con cepas que son las que circularon el año anterior”.

¿A los enfermos con Gripe A se les aplica algún tipo de medicación especifica?

“Directamente se medican solamente los pacientes que necesitan cuidados intensivos, ya sean pediátricos o adultos, pero a pacientes internados en terapia ya más delicados, o bien que el criterio del medico así lo sugiera por alguna complicación que pudiera tener”.

La otra profesional en referirse a la enfermedad fue la licenciada en enfermería Liliana Gagliardone, quien sostuvo que “la prevención es algo muy importante, lleva tranquilidad a la comunidad. Además de la vacunación como ya han explicado muy bien mis compañeras, está el tema de la ventilación en las habitaciones y evitar el hacinamiento. Como el virus se transmite generalmente de los adultos a los niños, es importante que cuando uno va a ciertos lugares como a cumpleaños donde hay mucho hacinamiento, estos estén ventilados, sobre todo en esos lugares donde hay mucha gente”.

También remarcó la importancia del “lavado de manos y el uso del alcohol en gel, que haya por el 2009 tanto hincapié hicimos que las farmacias ya no tenían más. Ahora es como que por ahí es una norma que se ha debilitado. Esas son las mayores medidas de protección que tenemos que aprovecharlas junto con la vacunación”.

¿Hay que aplicarlas siempre?

“Si porque la gripe la podes tener en cualquier momento, porque si no la tenés vos la puede tener cualquier familiar o persona que con la que estes conviviendo”.

¿Qué recaudos se toman con estos casos en el hospital?

“En las salas se aíslan a los pacientes y se toman las medidas que dije yo, del uso de alcohol en gel, lavado de manos y ventilación”.

Infopico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba