Policiales

Desarticularon una red que fabricaba barbijos truchos con el logo del Conicet

Cinco personas fueron detenidas por fabricar y falsificar barbijos con el logo del CONICET. El operativo incluyó once allanamientos donde se secuestraron más de 50.000 barbijos apócrifos, además de maquinaria y materia prima para lograr su falsificación. También, se encontraron 7 armas de fuego, de uso civil y de guerra, y más de 1.000 municiones.

Los estafadores confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían barbijos falseando la marca Atom Protect, sin autorización de comercialización ni cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por la ANMAT, e inclusive en el paquete tenía inscripta la leyenda “desarrollo conjunto Conicet NanoDak”, tal cual como viene en el producto oficial.

La causa se inició de oficio cuando el fiscal Rolero Santurián tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos del CONICET, que se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos originales, así como de la calidad de los materiales utilizados.

Los investigadores lograron confirmar a través de las pesquisas in situ, y a través de las redes sociales, que la organización se encargaba de todos los pasos de la comercialización, desde la elaboración hasta la venta, pasando por el acopio y la distribución.

Los allanamientos se dieron en territorio porteño y bonaerense. Hubo procedimientos simultáneos en en una estación de servicio de Virrey del Pino, un local en Laferrere, otro en Isidro Casanova, y en los barrios porteños de Almagro, Balvanera y San Nicolás. Allí, los oficiales hallaron los barbijos apócrifos listos para su comercialización. También se encontraron diferentes cortes de tela, elásticos, cajas, etiquetas, máquinas de serigrafía para lograr la falsificación del elemento, teléfonos celulares y computadoras desmantelando toda la cadena de producción de los barbijos AtomProtect falsificados.

Por otra parte, en una de las propiedades, en avenida Independencia al 4000, además de detener al responsable del lugar, los efectivos hallaron 7 armas de guerra y muchas municiones.

Respecto a los cinco detenidos, se los imputó por infringir los artículos 201 (Delitos contra la Salud) y 174 (Fraude contra la Administración Pública) del Código Penal y la Ley 22.362 (Copias Adulteradas). Además, unas 17 personas quedaron notificadas por estar relacionadas en la causa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar