La Pampa

Declaró el joven que participó de un polémico ‘festejo’ en Veterinarias

Veterinaria-festejo

 

En la mañana de ayer llegó a los Tribunales el joven que en diciembre del año anterior participó de un polémico ‘festejo’ universitario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta ciudad. Brindó una declaración aclaratoria ante la Fiscalía de turno y se retiró.

‘Beto’ (su identidad no se brinda para preservarla) llegó al edificio de calles 9 y 22 sobre las 9:00 de la mañana de ayer, acompañado por el abogado local Juan Ignacio Paulón, con el fin de ‘aclarar’ que el hecho que en los últimos días conmocionó a esta comunidad y tuvo repercusión en medios nacionales, en realidad se trató de ‘una joda, entre amigos, con familiares míos presentes’.

El joven que en diciembre de 2014 culminó sus estudios universitarios y se recibió de Médico Veterinario, destacó en un diálogo que mantuvo en exclusiva con un cronista de este diario que nunca sufrió un ‘abuso sexual’ como se evaluó a partir de fotografías y un video en el que se lo observa acostado, boca a bajo, con otro estudiante ‘montado’ en su cintura y presuntamente introduciéndole una rama en el ano.

Cabe recordar que la fotografía del particular ‘festejo’ desarrollado en el predio de Veterinarias fue difundida el último domingo por el medio local ‘Infopico’ y en cuestión de horas tuvo repercusión en medios de alcance nacional (gráficos, radiales y televisivos), generando asimismo que autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Universidad Nacional de La Pampa anunciaran el inicio de un sumario interno y una investigación de oficio, respectivamente, en búsqueda de dar con los responsables del caso.

Mientras tanto, en la jornada del lunes, la fiscal de turno Ana Laura Ruffini comenzó a desarrollar una investigación penal ‘de oficio’, teniendo en cuenta que el hecho sucedió en un lugar público como es el predio de Veterinarias y la conmoción provocada por el mismo.

En diálogo con La Reforma, la representante del Ministerio Público de la II Circunscripción aclaró en la mañana del martes que la investigación necesitaba de la denuncia del damnificado, ya que los presuntos delitos que podrían haber ocurrido eran de ‘abuso sexual y/o lesiones’, ambos acciones ‘de instancia privada’.

El martes también se conoció que autoridades de Veterinarias habían ‘identificado’ a los jóvenes que participaron del polémico ‘festejo de recibida’, por lo que el caso prometía profundizarse como finalmente sucedió el miércoles, cuando el joven ‘Beto’ envió un comunicado de prensa en el que desmintió ser víctima de abuso sexual.

Aclaración

En el escrito aclaró que “nunca existió ningún tipo de penetración contra mi persona, ni con una falange o dedo ni con un palo o rama así como tampoco recibí ningún tipo de tortura”.

Asimismo, añadió, “nada de lo ocurrido el día del festejo, 5 de diciembre de 2014, fue contra mi voluntad y en ningún momento me encontré totalmente reducido. La imagen que aparece en los medios de todo el país ha sido sacada de contexto y con maliciosa intención se desvirtúan los hechos reales. Se puede ver en la foto a mi persona boca abajo con mi amigo sobre mi cabeza y a mi compañera cortándome el pelo”, ilustró.

Y completó que lo que se difundió fue en realidad “un acto de simulación en el cual mi amigo se coloca guantes quirúrgicos y me desparrama vaselina, luego me cachetea la nalga y me dice que me relaje, todo en tono de broma, él juega, amaga y simula que me va a practicar una penetración, lo cual nunca ocurrió. No fue más que eso, una puesta en escena en la que, repito, nunca hubo algún tipo de penetración”.

En Tribunales

En la mañana de ayer ‘Beto’ y el abogado Paulón dialogaron con La Reforma en Tribunales. El abogado explicó en principio que “no teníamos ninguna citación, pero ayer (por el miércoles) nos enteramos que había un expediente que en realidad está en la etapa inicial de búsqueda de datos. Inmediatamente nos comunicamos con la fiscal (Ruffini) para decirle que íbamos a venir hoy (por ayer), y ahora va a pasar ‘Beto’ para brindar su testimonio… se presenta para lo que necesiten, más que nada para aclarar la situación”, acotó.

Por su parte, ‘Beto’ explicó que llegó desde una localidad del oeste bonaerense en la que se encuentra trabajando como Médico Veterinario, y que su interés está dado “en que se aclare todo esto, porque se armó una situación que realmente no pasó. Lo que más quiero es dejar en claro que lo que se dice no ocurrió”, señaló.

Precisamente al indicarle que desde distintos sectores se evaluó que podría haber sufrido en un hecho de abuso sexual, remarcó que “eso no pasó… fue una joda, entre amigos, con familiares míos presentes en ese momento. Fue una joda, pero se habló de algo grave como un delito de violación, cuando nada de esto es cierto”, añadió.

En tal sentido aclaró que de haber ocurrido un abuso sexual “se hubiese radicado una denuncia en diciembre, de mi parte o de mis familiares que estaban presentes”.

Por lo tanto ‘Beto’ se mostró sorprendido por las repercusiones del hecho, y señaló: “Me sorprendió porque el caso llegó a medios nacionales”.

Más adelante le dijo a La Reforma que la trascendencia del ‘festejo’ complicó la situación laboral del joven que se encuentra ‘montado’ en la ‘celebración’. “Lo perjudicó la repercusión en los medios, porque el tiene su trabajo y era muy grave lo que se decía, acusándolo de violador. Por supuesto que en su trabajo tuvo repercusiones de lo que pasó. Por eso vine acá para que quede en claro que nada de eso ocurrió, que simplemente se trató de un festejo entre familiares y amigos”.

Finalmente, este diario también lo consultó sobre los festejos universitarios en la Facultad de Ciencias Veterinarias que se pusieron en discusión a partir del caso que protagonizó. “Por ahí son un poco fuertes para el que no conoce… creo que debemos pedir disculpas porque se hizo en el predio de la facultad, que es un lugar público, y entonces cualquiera lo puede ver y pensar otras cosas. Pero la realidad es que es algo entre amigos y en familia”, completó.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba