Nacionales

Cuatro cordobeses recorrerán en bici 15 países para llegar a Qatar: “Es el viaje de nuestras vidas”

Todo argentino sueña con ver a Leo Messi levantar la copa en Qatar 2022. Algunos lamentablemente ya descartaron la idea de ir, muchos ya sacaron los pasajes y otros buscaron la manera de ir como sea, incluso si eso significa pedalear 10.500 kilómetros para alentar a la Scaloneta. Es el caso de cuatro cordobeses que decidieron emprender esta aventura inigualable e “ir por sus sueños”.

Se trata de Lucas Ledezma, Sebastián Rodríguez, Leandro Blanco Pighi y Silvio Gatti. Aunque la primera parte fue en avión, este domingo arranca la verdadera travesía desde Ciudad del Cabo: durante seis meses recorrerán en bicicleta 15 países hasta llegar a Doha, Qatar. “Esto significa un desafío gigante”, dice Leandro a TN.

Este viaje no fue improvisado, vienen investigando cómo llegar hasta allá desde que terminó Rusia 2018. “La vida me cruzó con Lea, con Silvio y con Seba para hacer esta locura tremenda. ¿Cómo se dio? Fue mágico. Con Lea hicimos algunos viajes y empezamos a decir “Vamos a Qatar, vamos a Qatar”. Silvio escuchó todo esto y a los dos meses me manda un mensaje desde Barcelona que renunciaba al trabajo para sumarse al proyecto. Con Seba habíamos planeado el documental en Historias a Pedal y dijo ‘¿Cómo no voy a documentar esto? Es el documental de nuestras vidas’. Así se fueron uniendo los caminos”, contó Lucas.

Cómo será la travesía
El 1° de mayo salieron desde Córdoba en avión hacia San Pablo. Allí viajaron a Dubai y de ahí a Ciudad del Cabo, donde comienza la gran aventura el 15 de mayo. La idea es llegar a destino entre el 15 y el 20 de noviembre, “para tener margen previo al primer partido de la Selección”.

Intentarán hacer 70 u 80 kilómetros por día para llegar en tiempo y forma. Blanco Pighi sostuvo: “Eso no quiere decir que lo respetemos a rajatabla, siempre pueden pasar imprevistos en el medio”.


Uno de sus objetivos será grabar un documental del viaje y poder mostrar la cultura, idiosincrasia y forma de vida en Medio Oriente y África, lo que consumirá bastante tiempo de pedaleo. En ese sentido, detallaron que “lo que no se pedalee en un día, se sumará al siguiente”.

Además de documentar todo el recorrido, estos 4 aventureros se comprometieron a hacer una acción solidaria con sus tierras nativas. Por cada kilómetro que recorran, se plantará un arbolito: como estiman hacer 10.500 kilómetros, será la misma cantidad de algarrobos que crecerán en las sierras cordobesas.

La vuelta todavía no fue organizada, aunque esperan que sea el 18 de diciembre con un gran festejo. “No sabemos qué sucederá. Me imagino festejando con todo el plantel en Doha y si eso sucede, no respondo de mí”, respondió entre risas Leandro, que ve a la Selección en la final.

Planificar y dejar casa: “Es el estilo de vida que elegimos”
Aunque es su sueño, una de las cosas más difíciles para los cuatro es dejar casa y con ello la rutina. “Es difícil dejar la vida que uno lleva. Dejar esto es cerrar un poco el ciclo, son muchas emociones y vengo llorando todos los días por algo distinto”, expresó Lucas. Y aseguró: “Esto es un estilo de vida que nos gusta y que elegimos. Todos estamos metiéndonos en esta vida nómade”.

Ledezma, que hizo en bici Brasil 2014, Chile 2015, Juegos Olímpicos Río 2016, Rusia 2018 y Salvador de Bahía 2019 para la Copa América, admitió que la parte de planificar es lo que menos le gusta: “Si bien lo disfruto, me estresa porque hay que tener muchas cosas en cuenta. Sobre todo porque vamos a dos continentes muy extraños que ninguno de los cuatro ha tocado antes, entonces hay que acomodar un montón de cosas”.


Leandro agregó: “Dejar casa, amigos, familia siempre es una tarea difícil. Pero el objetivo que hay detrás de todo esto es inmenso. A mí me rebalsa el corazón de solo imaginar esos momentos en el medio de la ruta, viendo esos paisajes increíbles. Así que esa es la parte que compensa, que motiva y me impulsa a salir”.

Señores, dejo todo, me voy a ver a Messi
Los cuatro aseguran ser muy futboleros desde siempre, pero el envión positivo de la Scaloneta los fue poniendo manija para organizar el viaje. “Los vemos con mucha pasión y fuerza, muy firme. Creo que cada pedaleada tiene doble sentido porque vamos con mucha confianza. La expectativa está altísima”, dice Leandro.

Lucas sumó: “Me enamoré de la Selección y por eso decidí seguirlos en bici. ¿Cómo veo a la Scaloneta? Creo que se están dando todas las condiciones para ver a Lio levantar la copa. Se lo ve fuerte, super inspirado y comprometidísimo más que nunca. El mundo entero está esperando ese momento y creo que va a ser este año”.


En el interior llevarán las carpas, ropa, documentación y los refrigerios que vayan comprando. Aunque la mayor parte del viaje dormirán en carpa, no descartaron parar en algún hostel “para poder descansar el cuerpo”. También llevarán botellones de agua que deberán cuidar mientras transiten las zonas más desérticas.

“La cabeza tiene que estar fuerte”: la importancia de la preparación mental
Seis meses en la bicicleta necesitan efectivamente preparación física. Sin embargo, un pilar fundamental para sostenerse en el tiempo es mantener la cabeza enfocada y entrenada para todo lo que van a vivir.

“La cabeza tiene que estar fuerte. Imagínense que vamos a estar seis meses arriba de la bicicleta pasando por un montón de cosas. A mi me tocó vivirlo solo y ahora me va a tocar con tres personas más. Lo bueno es que tenés gente que te apoya cuando te sentís triste o extrañas y ayuda un montón; y viceversa porque uno tiene que tratar de ser solidario y sacar adelante la situación”, reflexionó Lucas, que además de ciclista, es profesor de Educación Física.

L
Leandro coincidió y remarcó que van a ir “mentalizados” con que van a “vivir de todo”. Para él, esta travesía es “ir tras los sueños una vez más”. Y plantearon la semillita de que la próxima meta post-mundial es la vuelta al mundo.

Todos aquellos que quieran seguir el gran desafío, podrán verlos a través de su cuenta de Instagram y Youtube “Todo a pedal”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba