Cromañón, otro fallo judicial, todos siguen libres y hay final abierto
La
En un nuevo capítulo de la causa Cromañón, el trágico incendio del boliche porteño que dejó 193 muertos y 1.500 heridos en diciembre 2004, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer las condenas de hasta 7 años de prisión efectiva contra todos los músicos de la desaparecida banda Callejeros, dos funcionarios públicos y el resto de los imputados. Sin embargo, el final de la historia sigue abierto ya que los imputados por ahora no volverán a prisión, hasta que se resuelva el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las principales condenas son por incendio culposo agravado y cohecho (pago de coimas).
La Corte Suprema de Justicia había ordenado en agosto de 2014 que se dicte una nueva resolución por la tragedia del boliche de Once sobre la base del principio del “doble conforme”, una jurisprudencia que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.
La resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Apelaciones recayó sobre los músicos Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Christian Torrejón y Juan Carbone, Daniel Cardell; el exmánager de la banda Diego Argañaraz; el exsecretario del fallecido gerenciador Omar Chabán, Raúl Villarreal; y los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.
Todos seguirán en libertad hasta que se agote una última instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
Fontanet, quien vive en Córdoba con su mujer e hijo, debe purgar una condena de 7 años de cárcel. Su abogado Marcelo Brito adelantó que acudirá a la Corte y, de haber un fallo contrario, recurrirá incluso ante la Corte Interamericana.
Los camaristas sí hicieron lugar al planteo que había formulado la defensa de la exfuncionaria porteña Fernández, a quien le redujeron a 2 años y 10 meses la pena inicial de 3 años y 6 meses de cárcel.
“Tortura”
Maximiliano Djerfy, exguitarrista de Callejeros, aseguró que volverá a prisión y dijo que el nuevo fallo es para “dejar contentos” a los familiares. “Voy a volver a prisión y espero que sea cuanto antes, así termina esta tortura”, dijo el músico, quien perdió a cinco familiares en el siniestro del 30 de diciembre de 2004. “No creo más en nada, quiero cumplir y que se termine todo”, sostuvo Djerfy, quien permanece en libertad hasta que la condena a 5 años de prisión quede firme.
“Este fallo es para dejar a los padres contentos”, aseveró.
Familiares de víctimas de la tragedia consideraron que constituye “una luz de justicia” el fallo y reclamaron que los responsables paguen con cárcel.