La Pampa

Compromiso Peronista jugará las PASO: no baja la lista

mil

A pesar de algunos recelos y dudas iniciales, la lista de María Luz Alonso, María de los Ángeles Higonet y Heriberto Mediza competirá con Peronismo Pampeano en las PASO del 9 de agosto.

Compromiso Peronista no bajará la lista de precandidatos a senadores y diputados nacionales y jugará las PASO el 9 de agosto para enfrentar a Peronismo Pampeano, después de que la Cámara Nacional Electoral habilitara a los postulantes del vernismo y el marinismo a participar de la elección dentro del Frente para la Victoria. La decisión se formalizará en una cumbre del sector que se realizaría el próximo fin de semana, pero la decisión ya está tomada, según confirmaron fuentes confiables a El Diario.

Luego de la derrota electoral del pasado 5 de julio en la interna provincial y de la resolución judicial, se especuló con que Compromiso Peronista y las agrupaciones kirchneristas podrían bajar la lista que encabezan Luchy Alonso, María de los Ángeles Higonet y Heriberto Mediza. En un primer momento, inclusive el gobernador Oscar Jorge dudó de participar de la interna.

Sin embargo, desde el gobierno nacional llegó la señal de jugar, con el objetivo, de mínima, de lograr una derrota “digna” el 9 de agosto y dejar sentado el espacio interno en la provincia, para evitar la disgregación que implicaría abandonar la pelea electoral. Jorge tiene la garantía de que desde Nación no lo abandonarán en una eventual gestión de la capital pampeana.

La decisión se tomará a pesar del recelo de los intendentes y los precandidatos de Compromiso Peronista que ganaron la interna provincial el 5 de julio y que tendrían que convivir a partir de octubre, si ganan la general, con Carlos Verna en Casa de Gobierno. Con la definición tomada, se espera un apriete del vernismo y el marinismo para lograr una fuga de intendentes hacia las líneas que encabezan Verna o Marín. Sin embargo, intentarán contenerlos con la promesa de un apoyo desde Nación en la eventual gestión y ante el posible boicot del gobierno provincial.

El entorno del gobernador Jorge y de los kirchneristas puros, como La Cámpora, están golpeados por la derrota y mantienen un estricto silencio de radio. Son días de celulares apagados. Consideran que las colectoras en Santa Rosa y General acha distorsionaron el resultado del 5 de julio. Además, el fallo judicial que habilitó a Peronismo Pampeano a competir dentro del Frente para la Victoria en las PASO que se avecinan les cayó como un baldazo de agua fría, algo que no esperaban.

De todos modos, después de varios días de luto y de las chicanas de Verna y Marín, que presionan para que bajen la lista y no haya competencia electoral, comienzan a recomponerse los ánimos. Desde el gobierno nacional llegó la señal de jugar las PASO. Si se logra un resultado de “40-60%” salvan la ropa y queda en pie el sector. Una derrota digna tiene menos costos políticos que el abandono antes de dar la pelea.

Este miércoles el intendente de Realicó, Facundo Sola, le dijo a El Diario que Compromiso Peronista no se disolverá como sector y que pedirán condiciones para afrontar una interna sin agresiones. Los jefes comunales más expuestos a las presiones son los que irán por la relección. Es el caso, por ejemplo, de Ariel Rojas, en Toay, o Jorge Cabak, en Macachín. En la misma condición quedan aquellos que ganaron la interna en sus pueblos y en el horizonte vislumbran una gestión local con Verna como gobernador.

Según trascendió, desde el gobierno nacional llegó el dato de que el apoderado del PJ, Jorge Landau, apelará ante la Corte Suprema de la Nación el fallo de la Cámara Electoral que habilitó a la lista de Peronismo Pampeano (Daniel Lovera, Sergio Ziliotto y Nelson Nicoletti) a participar de la elección por dentro del Frente para la Victoria. En lo concreto, no tendrá incidencia, porque el máximo organismo no tiene tiempo de resolver antes del comició. Pero la lectura política de esa información es que Cristina Fernández los impulsa a jugar las PASO y no abandonar la cancha.

“La mayoría de Compromiso Peronista está de acuerdo en jugar. Seguro. Es una cuestión de coherencia. Es otra elección, no hay colectoras, es obligatoria y la queremos ganar. La decisión la vamos a tomar en conjunto”, le dijo a El Diario uno de los miembros de la lista, aunque en estricto off the record porque hay un acuerdo para no hacer declaraciones hasta que no se tome la definición en una cumbre del sector, que podría realizarse el fin de semana próximo.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba