CastexLa Pampa

COLUMNA El Banco de La Pampa cada vez más lejos de las necesidades de los pampeanos.

Materia de análisis, polémica y confrontación entre el oficialismo y la oposición vernácula, precisamente en cuanto a si la entidad se encuentra consustanciada o no con los objetivos de la política económica – productiva que ejecuta quien conduce el Gobierno, lo cierto es que el rol del Banco de La Pampa en la economía provincial concita todas las miradas cuando se habla de desarrollo.

banco pampa1 copia
Se sabe que en algún punto de nuestra historia reciente el BLP inició un camino de reconversión en el que, sin una intención manifiesta de dejar de ser una entidad al servicio de La Pampa y los pampeanos, buscó concentrarse en los segmentos menos riesgosos y más rentables del negocio bancario.
Para poner este contrapunto en números, basta con destacar que por estos días si uno sigue el desagregado de los fondos colocados por el Banco según el tipo de préstamo del cual se trate, ya sea personal, hipotecario, prendario, descuento de documentos, o adelantos, el principal tomador de fondos no es ninguno de los segmentos anteriores sino por el contrario, el Estado Nacional, que se lleva casi el 32% de los depósitos de la entidad.
Esto quiere decir que mayoritariamente la plata de los pampeanos, porque el banco se nutre principalmente de la capacidad de ahorro de una parte de nuestros comprovincianos, no se destina a la otra parte de los habitantes de esta Provincia que necesitan invertir o adquirir un bien de consumo, sino que por el contrario, se le presta al Estado Nacional. Puntualmente al Banco Central de la República Argentina a través de las famosas Lebac que la autoridad monetaria ofrece para regular la tasa de interés de corto plazo.
La estrategia que viene utilizando el Central desde principios del mes de marzo, la cual se circunscribió a un ostensible incremento de la tasa de interés de corto plazo que retribuyen las Lebac como forma de evitar que el excedente de pesos golpee los precios en un contexto de alta inflación fruto del salto evaluatorio; fue un pingüe negocio para los bancos, entre ellos el Pampa.
El BLP encontró así a un tomador de fondos que paga un cuantioso retorno y que no tiene riesgos ya que no padece problemas de solvencia. Recuérdese que en ese mes el Pampa tomaba colocaciones a plazo a una tasa del 30% para ponerlos en el Central al 38% anual.
Y los resultados están a la vista, fundamentalmente cuando se lo compara con otros bancos estaduales. Salvando las distancias por la escala, en la comparativa con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), una entidad menos rentable que el BLP de acuerdo a la frialdad de los números, si nos remitiéramos al análisis de que tanto les sirve el Banco a los habitantes de una y otra jurisdicción perdemos por goleada.
Por ejemplo, el BAPRO ofrece el servicio de garantía para alquileres, algo sumamente útil e imprescindible para todo aquel que tenga que alquilar una propiedad en una localidad donde no cuenta con un inmueble para avalar la locación, opera en el segmento de créditos hipotecarios, tanto para construcción como para compra de vivienda, y entre otras cosas, tiene una línea de compra de cheques para PYMES con una tasa de interés del 22%.
En esto último vale la pena detenerse. La línea de compra de cheques PYMES del BAPRO se desprende del Programa de Créditos para la Inversión Productiva creado por el Central, a partir del cual se obliga a los bancos a prestar una parte de sus depósitos a una tasa de interés preferencial, que hoy es del 22%, y que da la posibilidad de comprarle cheques a esta clase de empresas.
En el caso del Banco de La Pampa esta facilidad no existe. Si el lector conoce algún comerciante o productor agropecuario que haya podido vender un cheque con una tasa de descuento del 22%, por favor comuníquese con Pampadiario.com así le hacemos una nota en calidad de celebridad.
Por otra parte demás esta decir que el Pampa no presta el servicio de garantía de alquiler, como así tampoco opera en el segmento de créditos hipotecarios.
El BLP no arriesga, esa parece ser la política comercial de la entidad, al punto de que las líneas de préstamo que buscan promover una actividad determinada cuentan con el subsidio de la Nación o la Provincia.
Sin embargo, el rol del BLP va concentrando una mayor atención por parte de la dirigencia política, ya que fue un tema recurrente en la última campaña electoral, abordado por todos los candidatos, como así también constituye una preocupación del Gobernador actual al incorporar al directorio hombres con una fuerte experiencia desarrollada en el sector privado.
El tiempo demostrara si ello importara un punto de inflexión en la trayectoria de la entidad para que de una vez por todas se pueda contar con una Banco que le sirva a los pampeanos.

Fuente: Pampa Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba