La Pampa

COLONIA BARÓN CUMPLIÓ 100 AÑOS

centenario baron

Colonia Barón arribó a su centenario, motivo por el cual se efectuó una celebración en las calles del pueblo, en tierras que pertenecían a Wilfrid Barón y a otras familias que fueron los primeros pobladores. Se conmemoró el encuentro del pueblo con su propia historia y con sus raíces.

El Gobierno provincial estuvo presente a través del secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, quien acompañó en la ceremonia a la intendente anfitriona, Mónica Stadler. Además estuvieron los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Bienestar Social, Raúl Ortiz; la senadora nacional, María Higonet; los diputados nacionales, María Luz Alonso, Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, otras autoridades, ex intendentes de Colonia Barón y de localidades pampeanas y vecinos.

Para iniciar el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar Capitán Tocagni, del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 “General Viamonte”.

La intendenta Stadler recibió un recordatorio de este centenario de manos de funcionarios del Gobierno provincial.

El Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, envió una salutación por esta fecha de tanta trascendencia para los pobladores que decía: “Lamentando no poder compartir físicamente el festejo en esa localidad, quiero enviar un cálido y fraternal saludo a cada uno de los pobladores, felicitándolos en este centenario. En ese pueblo muchos iniciaron sus sueños, decidieron establecerse y desde allí ser trascendentes, no solo para la historia de Colonia Barón sino para toda La Pampa. Y con ese norte trabajamos desde el Gobierno provincial, atentos a las necesidades de todos los pampeanos. Para nosotros no hay pueblos grandes o chicos, hacemos y sentimos junto a cada uno de ustedes. Solo así es posible el progreso colectivo y el desarrollo armónico de nuestra provincia. Sientan orgullo de su pueblo, disfruten de este momento histórico y feliz cumpleaños, Colonia Barón”.

Fabián Bruna

 En nombre del Gobierno provincial, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, manifestó la satisfacción de participar de esta fiesta, “porque es una fiesta que nos une. Celebrar los cien años de la localidad es recordar todo el esfuerzo que han hecho los que han sido parte de la vida de esta localidad. Desde Wilfrid Barón que comenzó donando sus tierras, una decisión que abrió la puerta al futuro de esta comarca, o que llegase el ferrocarril, símbolo de desarrollo en esa época en el país”.

Recordó a los pioneros que siguieron después, “a los primeros inmigrantes que vinieron a cultivar la tierra, en un contexto donde Colonia Barón se proyectaba con una esperanza hacia el futuro para los que estaban y los que venían de otras latitudes, muchas veces escapando de guerras y sufrimiento”.

El progreso individual y familiar “se convirtió en el progreso de esta localidad, que después de cien años se convirtió en una ciudad pujante, hermosa, que sigue siendo el centro comercial de toda una zona importante de nuestra provincia, por el valor y capacidad de su gente”.

Bruna destacó que el Gobierno Provincial acompaña la gestión de la intendenta en la realización de obras necesarias para la calidad de vida de las familias. Entre ellas, Bruna enumeró “la mejora del hospital, de los servicios de agua potable y la realización del asfalto, que son pequeñas obras que apuntalan el desarrollo”.

Renovó el compromiso de seguir trabajando y colaborando con esta gestión municipal. “Como todo cumpleaños debe venir acompañado de un regalo. Por ello, el Gobernador Jorge tomo la decisión de cumplir con un sueño de la intendenta y de su pueblo: el envío de fondos para concluir la construcción del Salón de Usos Múltiples que se está realizando en la ex Sociedad Italiana”, anunció.

Para concluir, Bruna les deseó un muy feliz cumpleaños, “construyendo juntos un mejor futuro para todos los pampeanos”.

Intendenta Stadler

Al hacer uso de la palabra, la intendenta Stadler, expresó con orgullo, “hoy venimos a celebrar y recordar que hace cien años se plantaron los cimientos de Colonia Barón. Este es un acto comprensivo de todos los logros y avances de nuestra comunidad, de trazar la raya para hacer el balance del trabajo de todos, de la superación de los obstáculos y de la consolidación de nuestra identidad. Lo hago con felicidad, a partir de la profunda convicción de que una de las bendiciones que he tenido en la vida fue haber nacido en esta tierra”.

Colonia Barón fue fundado el 21 de marzo de 1915 y en su nombre se reconoce al propietario original de las tierras, “que fueron rematados en lotes y quintas a la vera de lo que era el Ferrocarril Oeste. Nuestro pueblo no tiene un origen diferente al resto de los pueblos de La Pampa, pero fundar no significa solamente construir o edificar, también es comprometerse llevar adelante un proyecto de vida y generar una identidad propia”, definió la intendenta.

Mónica Stadler recordó como se fue forjando la historia del pueblo, “con seres anónimos y humildes, cada uno desde su lugar”.

“Así como nuestros pioneros construyeron este pueblo, debemos nosotros cada día ser obreros laboriosos en la construcción de nuestro futuro. Seguramente en este inicio de un nuevo siglo de vida, solo iniciemos el camino”, concluyó.

El acto se desarrolló en varios momentos, luego de las alocuciones, con la entrega de presentes para los familiares del fundador, Wilfrid Barón; para los pobladores antiguos, para ex intendentes y personas que forjaron el andar de este pueblo pampeano.

Seguidamente, una agrupación folclórica integrada por vecinos de Colonia Barón, bailó el Pericón Nacional.

En otro tamo, se efectuó un desfile donde participaron todas las instituciones locales, alumnos, Centro de jubilados, Bomberos, agrupaciones tradicionalistas, autos antiguos, entre muchos otros representantes; concluyendo con la suelta de cien globos por parte de los más pequeños de la localidad.

centenario baron3

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba