Bregman culpó al gobierno de La Pampa por no realizar picadas para prevenir incendios
enero 11, 2017
El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, le echó más leña al fuego y lanzó una grave acusación: dijo que el Gobierno de La Pampa fue «negligente» y sostuvo que el propio gobernador Carlos Verna permitio el avance de los incendios. Incluso, dijo que «evalúan» una denuncia penal contra nuestra provincia.
«Por el incendio, en La Pampa no hubo colaboración, sólo reclamos. Tuvieron responsabilidad primaria», acusó el rabino.
Dijo que, pese a que Nación había avisado, La Pampa no realizó las picadas contrafuegos necesarias en las rutas ni las exigió a los productores rurales en sus propios campos. También sostuvo que reclamaron tarde la ayuda, a diferencia de Río Negro y Buenos Aires.
«No hay duda de la negligencia de las autoridades que dejaron extender el fuego en La Pampa», lanzó el ministro, en declaraciones a La Once Diez. «La responsabilidad de la prevención sobre el incendio de La Pampa era de la provincia», agregó Bergman, quien en materia preventiva fue cuestionado por la subejecución en el área destinada a tratar de evitar catástrofes.
Apuntó directamente al gobernador Carlos Verna. «No actuó ni en tiempo ni en forma», sostuvo. «En esto va desde la responsabilidades de los productores, por no tener en condiciones las picadas (cortafuegos), como así también de la provincia La Pampa, que esperamos pueda rendir cuentas respecto al manejo que hizo de estos incendios», sostuvo. «La responsabilidad primaria era de la provincia y no actuó ni en tiempo ni en forma», sostuvo.
«Hay declaraciones del mismo gobernador, que dejó que todo se propiciara para poder, de alguna manera, endosar responsabilidades políticas al Gobierno nacional; por supuesto que vamos a colaborar, pero no podemos dejar de esclarecer a la audiencia que la responsabilidad primaria era de la provinica y no actuó en tiempo y en forma», lanzó.
«Si bien ahora está contenido, no hay dudas de la impericia y que dejaron extender la cantidad de fuegos, cosa que tiene antecedentes La Pampa sobre la cantidad de hectáreas que pueden ser afectadas. A diferencia de Río Negro y Buenos Aires, que rápidamente pidieron colaboración (a Nación), con La Pampa tenemos que pedir una rendición de cuentas», expresó.
Dijo que, pese a que en octubre, desde Nación habían avisado que era altamente probable que se produjeran grandes incendios, La Pampa no realizó picadas. «A pesar de recibir los partes, sobre ka zona de alta probabilidad de incendios, no solo no hizo lo que correspondía, sino tampoco lo que establece la ley de Manejo del Fuego prescribe para la jurisdicción», sostuvo.
-¿Habrá una denuncia penal?
-Lo estamos evaluando. Lo importante es que tengo la obligación de aclararlo.
El gobernador Verna ya había arremetido contra el ministro nacional, por acudir tardíamente al lugar de los hechos y no para «actuar» sino sólo para «apoyar» a los brigadistas.
Pese a las críticas y las versiones sobre su apartamiento del área, Bergman afirmó que no se va. «Más allá de los rumores, me siento comprometido con mi trabajo y firme en mi puesto», dijo.